Foresto-industria: “Si Nación no da marcha atrás con los últimos impuestos a la exportación, la industria maderera entrará en una profunda crisis”

Así lo advirtió el especialista en Comercio Exterior y propietario de la firma Carber SRL, en Eldorado, Carlos Berninger. El Gobierno Nacional, a los pocos días de sufrida la gran devaluación que llevó el peso de los 20 a los 40 por dólar, aplicó también impuestos a la exportación que ascienden al 15%, lo que en estos momentos está por dejar afuera de los mercados internacionales a la Industria Maderera, principalmente concentrada en Misiones y Corrientes, ante la caída de los precios internacionales de estos productos.

Para el especialista en mercado internacional, el Sector de la Madera necesita urgente que “se evalúe la política de reintegros del sector por cada producto”. El profesional repasó la política cambiaria argentina y marcó el contexto en el que se encuentra inmersa la actividad foresto-industrial, que lejos de verse beneficiada por la devaluación, como en general se presume, está a punto de caer en una crisis más profunda.

“Cuando el dólar llegó a los 40 pesos, el Gobierno bajó los reintegros a la exportación en un 4% y a los pocos días aplicó un impuesto a la exportación de $ 3 que puede llegar hasta un 12% del valor FOB de los productos con destino al exterior. Se debe entender que esta medida, de una suma fija por dólar, afecta mucho mas a los exportadores cuando el dólar baja que cuando el dólar es mas competitivo, totalmente contrario a toda lógica”, explicó en primer lugar.

Con la realidad actual del mercado de los Estados Unidos, que es el principal productor de pino del mundo, además también los norteamericanos son líderes en importación de estos productos, y por ende es quien marca el mercado mundial. “Las industrias madereras que habían comenzado a exportar ya están quedando fuera del mercado, a lo que sumado a la caída del mercado local, no puede terminar en otro destino que en una gran crisis del sector, como no se vio en los últimos años”.

A la devaluación, se sumó inicialmente un mercado récord en los Estados Unidos para los productos de madera, con precios a niveles históricos, lo que permitió a las industrias madereras retomar la senda de la exportación, en forma rápida, ya que había algunas empresas que estaban preparadas para vender sus productos a los mercados más exigentes.

“Para este sector en particular, como lo mencionara en las columnas de Misiones Online anteriormente, la devaluación no implicó una ganancia adicional, lo único que permitió fue poder volver a ser competitivos para exportar. Ahora, con un dólar llegando a los $ 35, con un 15% de impuestos a la exportación, más la baja de precios del mercado referente de estos productos, hoy los productores argentinos ya están rechazando nuevos pedidos, ya que volvieron a estar fuera del mercado. El presupuesto del año 2019 aprobado habla de un dólar a $40, y con la inflación llegando al 50% este año. Mientras que el año próximo por encima del 30% sin dudas, el dólar va a atrasarse nuevamente en forma significativa, a lo que se le suman estos impuestos”, analizó Berninger.

Leer Artículos:  

Carlos Berninger: “Las retenciones a la exportación son perjudiciales para las economías regionales, en especial afectará a las Pymes forestales”

 

 

¿Qué está pasando en el mercado de los Estados Unidos?

El siguiente gráfico muestra en forma clara lo que está ocurriendo con el precio de la madera en los Estados Unidos, que luego de llegar a precios históricos en junio de este año, comenzó con una abrupta caída hasta llegar a precios un 40% por debajo de sus topes de ese mes:

Algunas de las razones por esta baja son:

 

  • Hay grandes inventarios de madera en los depósitos de empresas estadounidenses compradas antes de la caída del mercado.

 

  • El aumento de las tasas de interés provocó una disminución en las ventas de propiedades.

 

  • Hay grandes superficies de pino en Estados Unidos en edad madura para corte, lo que genera una sobreoferta en un mercado que está demandando menos.

 

  • Los últimos huracanes generaron caída de árboles en una superficie similar a la provincia de Corrientes, con lo cual esa madera debe ser extraída y comercializada rápidamente.

 

  • Los impuestos aplicados por China a la importación de rollos y tablas de los Estados Unidos, provocó casi la paralización total de embarques a ese país, que fuera hasta este año, el principal destino de exportación del pino estadounidense.

Todo esto generó que los precios actuales de los rollos en USA sean los mas bajos desde los años 80, y por consiguiente los precios de los productos finales bajen considerablemente.

Con el Mercado de Estados Unidos con sobreoferta de madera y a precios tan bajos, los precios de estos productos a nivel internacional se están viendo afectados rápidamente.

¿Cómo está el mercado de la madera en Argentina?

El mercado de la madera, así como el de la construcción en general en Argentina está atravesando por un momento muy complicado, por lo que la exportación era la alternativa del sector para mantener la producción y los empleos.

Ahora, si las medidas anti exportadoras se mantienen las industrias van a tener que volcar toda su producción nuevamente en el mercado argentino, que está muy deprimido, con lo cual también habrá una sobreoferta que provocará la disminución de la producción y posibles despidos de mano de obra, a un sector que tiene todo para venderle al mundo. Si bien el mercado internacional está cayendo, aun hay productos que se pueden seguir enviando en forma competitiva, pero siempre y cuando se eliminen los mencionados impuestos a la exportación.

La recaudación que el Gobierno puede tener de la exportación de la madera es mínima, y ahora quedando fuera de los mercados va a tender a cero, mientras que si se continuara con la exportación, seguiría la producción, el movimiento y los servicios vinculados donde el gobierno recaudaría mucho mas que con estos impuestos que cada vez van a ver mas reducidos.

Como mencionara en notas anteriores, el Gobierno Nacional si algo tiene, es una superestructura de funcionarios y profesionales, con lo cual deberían tener especialistas en cada sector en lugar de aplicar medidas generalizadas para todos.

 

¿Cuáles serían las medidas necesarias para prevenir la crisis del sector?

El Sector Maderero necesita urgente que se evalúe la política de reintegros del sector por cada producto, incluso ya presentaron en su momento una propuesta bien detallada, y la eliminación de las nuevas retenciones a la exportación, con lo que varios productores podrían mantenerse exportando.

Sin la exportación y con el mercado local deprimido, las industrias madereras van a tener que tomar medidas para poder mantenerse, que incluye la suspensión y los despidos de funcionarios.

Es imperante que el Gobierno Nacional analice la situación particular de esta economía regional y se tomen medidas urgentes para mantener la exportación insipiente que comenzara meses atrás, y así mantener las fuentes de trabajo y el movimiento de la economía de estas provincias, altamente dependiente de este sector.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas