“El dólar estable no alcanza para salir de la recesión”, sostuvo el economista Guillermo Knass

El especialista subrayó que la moneda estadounidense se encuentra “tranquila” debido a un alto nivel de especulación financiera. “Ingresan capitales golondrinas para comprar pesos y obtener beneficios de una monstruosa tasa de interés del 68%”, enfatizó.

Guillermo Knass. Canal 12.

Al igual que buena parte de sus colegas, el economista Guillermo Knass advirtió un panorama bastante sombrío para lo que resta del año y los meses siguientes, particularmente en lo relacionado a los precios y a la estabilidad del dólar. Para este especialista, la quietud que manifiesta la cotización del dólar no incidirá de manera considerable en la inflación. Por el contrario, vaticinó que los precios continuarán su tendencia alcista. “La quietud del dólar no tiene un impacto que sea muy positivo; primero porque lo precios en Argentina son resistentes a la baja, es así. Lo que vamos a seguir viendo es que van a seguir subiendo los precios”, sostuvo.

Si bien admitió que el concepto de competitividad se define mejor con un dólar a 36 pesos que a 20 pesos, también se tomó el tiempo para explicar que la tasa de interés y otras variables (inflación, desconfianza, indefiniciones políticas) terminaron por licuar esa ventaja. “El dólar baja porque es una cuestión solamente especulativa, ya que ingresan capitales golondrinas para comprar pesos y obtener beneficios de una monstruosa tasa del 68 %. No hay nada en el mundo que pague eso, se llevan gran rentabilidad”, afirmó, para inmediatamente advertir que la “volatilidad” es uno de los principales rasgos de estos capitales especulativos. “Si hay una pequeña desconfianza o un pequeño susto, esos actores quieren su dólares de nuevo y la cotización puede subir de 36 pesos a quien sabe cuánto”, alertó.

En diálogo con Canal 12, Knass reiteró que esta “tranquilidad momentánea” del dólar es netamente financiera. Para que no se produzcan más corridas cambiarias – refirió – se requiere que la “economía real” comience a despegar. “No habrá más corridas cuando el desempleo baje, cuando aumenten las exportaciones y mejore la actividad económica. La buen noticia sería que baje la recesión, no que se mantenga el dólar”, sintetizó.

E.P/R.R

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas