Día de los Parques Nacionales: Argentina cumple hoy 115 años de celebración de conservación el patrimonio natural

Una donación de una fracción de terreno que buscaba mantener su fisonomía natural, fue lo que hoy es el Parque Nacional Nahuel Huapi. Conocé la importancia de estos parques y su impacto en el ecosistema.

Un 6 de noviembre de 1903, el Dr. Perito Francisco P. Moreno (explorador, geólogo y paleontólogo) donó al Estado Nacional tres leguas cuadradas (unas 7500 hectáreas) de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el objetivo de que fueran “consagradas como parque público natural”.

Esta fracción de terreno es lo que hoy conocemos como el Parque Nacional Nahuel Huapi. Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional y así impulsar el desarrollo de áreas protegidas, es por ello que, como reconocimiento al acto de donación del Dr. Perito Francisco Moreno, todos los años conmemoramos el Día de los Parques Nacionales Argentinos.

Argentina se convirtió en el primer país en Latinoamérica y el tercer país a nivel mundial en impulsar el desarrollo de áreas protegidas y en crear un Parque Nacional; el primero fue Estados Unidos (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque nacional Banff en 1885).

La donación de esta fracción de terreno tuvo la exclusiva condición de ser reservada como parque nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares. Fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en febrero del siguiente año, consolidándose así como el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi, es así que para conmemorar este hecho y con el fin de destacar la importancia de estas áreas protegidas como herramientas de conservación de la diversidad biológica el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país es que todos los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.

La importancia de estas áreas radica en que permiten la conservación de recursos naturales y culturales, además poseen gran valor por su biodiversidad y belleza escénica, en ellas están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal.

 

En Misiones, se encuentra el Parque Nacional Iguazú que permite vivir una experiencia única entre la selva paranaense y las maravillosas Cataratas del Iguazú «Maravilla del Mundo».

El paseo. La aventura comienza partiendo desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional con mayor biodiversidad del país para ingresar a la selva por el sendero Yacaratiá. Se trata de un recorrido vehicular de cinco kilómetros que termina en la base selvática Puerto Macuco para luego descender 100 metros y llegar al muelle donde se abordan las lanchas. De esta manera, los viajeros remontarán seis kilómetros del río Iguazú Inferior rumbo al área de cascadas disfrutando de los caudalosos rápidos, con la Garganta del Diablo coronando la vista del cañón. ¡Una aventura a pura adrenalina!

 

 

Fotos: Parques Nacionales
@ParquesOficial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas