Debate ESI: «una niña tiene el concepto de maternidad incorporado, si un niño juega con un bebé le estamos inyectando un conflicto»

Así se expresó el psicólogo Juan José Lafata y argumentó  que se trata de una construcción evolutiva y no social «a la evolución le llevó millones de años para hacer la diferencia sexual».

Psicólogo Juan José Lafata, LT17

Luis Bogado, secretario de educación de la Secretaria Episcopal, LT17

En el marco del debate sobre la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral surgen las diferentes posturas respecto a los tres puntos que sugiere la modificación: incorporación de la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género;  y la derogación del art 5 que establece que cada institución puede adaptar las propuestas a su realidad socio-cultural en el marco del respeto a  su ideario institucional y los ideales de sus miembros.

Para el psicólogo Juan José Lafata, el concepto de ideología de género que reproducen quienes están a favor de la modificación es un término que tiene dos bases erróneas. En primer lugar plantea que el sector social que reproduce el concepto de ideología de género, toma estadísticas y evaluaciones de una manera inadecuada, dado que «la decima parte de la sociedad corresponde a los LGBTQ+ y todo lo que tiene que ver con esta comunidad, ellos agarren de esta parte y construyen sobre toda la sociedad», expresó el psicólogo

La otra base errónea que considera Lafata es que no se trata de una construcción social,  sino de una construcción evolutiva «a la evolución le llevaron millones de años para hacer la diferencia sexual que se ha dado en base a la funcionalidad. Esta diferencia biológica dio diferencias conductuales, a medida que el mundo va evolucionando yo debo acortar la diferencia, y el hombre todavía pretende controlar la pareja humana con la fuerza».

El psicólogo considera que una niña tiene diferentes comportamientos innatos, como el concepto de maternidad incorporado, «a las niñas desde chicas les gustan los bebés. Si le decimos a un niño que juegue con un muñeco probablemente le estemos inyectando un conflicto»

La norma nacional de la ESI que hoy pretende ser modificada entró en vigencia en el año 2006 que y establece el abordaje debe darse de manera integral y obligatoria en todos los niveles educativos. Sobre la metodología establece tres formas de aplicación, una de manera transversal desarrollándolo  en todas las materias, otra a través de talleres dirigidos a alumnos y padres y la tercera  a través de espacios curriculares específicos .

Luis Bogado secretario de educación de la Junta de Educación Católica de la Secretaria Episcopal explicó la aplicación de la ley en los colegios dependientes de este organismo. Aclaró que la ley establece en el artículo 5 (el cual pretende ser modificado en la reforma)que cada institución podrá adaptar los contenidos mínimos que establece el abordaje de la ESI a sus propios  ideales educativos «nosotros venimos trabajando en todos los niveles con lo que propone el diseño curricular nacional adaptado a lo que establece la Conferencia Episcopal Argentina», expresó Bogado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas