El Centro de Capacitación Judicial de Misiones recibió reconocimiento Nacional a la Calidad en la Justicia 2018

El Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Misiones recibió el Diploma de Reconocimiento nivel Plata a la mejora en el criterio “Enfoque en el Usuario y Participación Eficaz del Personal”. Es  la primera escuela de capacitación judicial del país que participa del premio por lo que se convierte en promotora para otras.

Se trata de un premio creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, encabezado por el Dr. Germán Garavano, con el fin de reconocer la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad en los servicios de justicia de todo el país. El mismo establece una serie de criterios objetivos que lo erigen en el más importante marco de referencia para ponderar la calidad en la justicia a nivel nacional.

“Estamos muy orgullosos porque el Centro es el que canaliza todas las actividades del Poder Judicial”, destacó el Presidente del Superior Tribunal, Froilán Zarza.

Zarza contó que es la primera vez que Misiones participa de este concurso nacional que se realiza desde el 2016. “La idea surge a partir del trabajo que realiza el Centro con el soporte de los juzgados que certificaron calidad ISO el año pasado que son 7 y el juzgado Civil Nº5, quienes además son soporte de 7 juzgados que están por certificar calidad”, indicó.

El Presidente del STJ dijo que sugirió que se anoten en el premio por el trabajo que hacen y sobre todo destinado al usuario. Al respecto señaló que realizan muchas actividades con diferentes organismos como ser colegio de abogados, escuelas y otros.

Sobre el trabajo que realizan, el funcionario judicial, consideró que el trabajo de calidad es un ejemplo que se puede aplicar a todas las instituciones. “El trabajo es optimizar los recursos, las actividades y todo el sistema de trabajo que produce un mejor resultado para el usuario. Es más eficiente, se puede controlar el trabajo y esto brinda una idea de en qué tenemos que trabajar y mejorar”, detalló Zarza y remarcó que el principal objetivo es que el ciudadano y la persona que concurra al poder judicial obtengan la mejor respuesta posible y la atención que se merece.

Asimismo sostuvo que buscan que el ambiente laboral sea el mejor posible y esto a su vez repercute en mejores resultados para afuera. En esta línea el magistrado aseguró que los aspectos que conjugaron para lograr mejores resultados fueron la organización, la creatividad y la tecnología.

“Fue un trabajo y esfuerzo de todos y la alegría es inmensa. Es un reconocimiento para los que vienen trabajando muchísimo y en silencio. Queremos que todos se sientan así de orgullosos en sus lugares de trabajo”, expresó.

“Lo importante es potenciar el accionar de la justicia hacia afuera y estar cerca de la gente”

Alejandra Barrionuevo, secretaria administrativa del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones, expresó que para el equipo es un gran orgullo el premio, pero sobre todo es el resultado del trabajo en conjunto.

Barrionuevo aseguró que hace mucho vienen  trabajado en innovación y en febrero se alinearon a los principios de la calidad y en aplicar las herramientas. “Ese compromiso se fue gestando, muchos no entendían de qué se trataba y la tarea fue juntarnos todos los viernes y hacer desayunos de trabajo, compartir entre todos la ventaja comparativa de trabajar en un sistema de calidad”, señaló.

La secretaria administrativa, indicó que la clave estuvo en aportar ideas creativas. “Cada persona hizo su aporte de en qué aspectos mejorar desde la calidad. El mayor esfuerzo fue involucrarse y aportar ideas”, valoró.

Consultada sobre el momento de recibir la noticia de que ganaron el premio, sostuvo que fue mucha emoción, aunque dijo que siempre tuvieron una actitud positiva en cuanto al trabajo que venían realizando.

Ahora se proponen seguir trabajando en el mismo sentido, potenciando la calidad y aumentar la apuesta. “Estar cerca de la gente y darle lo que ellos piden”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas