Bouchard, el desconocido personaje de una hazaña naval argentina

La revolución y la lucha por la independencia está surcada por personajes célebres, héroes y próceres de nuestro pasado. Pero también por nombres desconocidos, algunos de los cuales fueron protagonistas de verdaderas hazañas bajo el pabellón nacional argentino. Uno de ellos es el de Hipólito Bouchard, marino de origen francés que dio la vuelta al mundo luchando contra barcos y posesiones españolas.

Miguel Ángel de Marco. Radio Libertad.

En “Bouchard. Halcón de los mares, corsario de la libertad”, Miguel Ángel de Marco revela la trayectoria de este personaje genial de nuestro pasado, cuyas aventuras no son del todo conocidas por el público en general.

Con una metodología historiográfica de tipo tradicional, bien sostenida por un amplio y profuso acervo documental, de Marco reconstruye la vida de Bouchard desde su nacimiento en Francia hasta su muerte en Lima, Perú. En el medio, nos encontramos con una vida agitada, plagada de aventuras, guerras, luchas y viajes por todo el mundo. Bouchard fue, en ese sentido, un ejemplo de la época, en la cual un irlandés, como Guillermo Brown, podía estar al comando de la flota revolucionario de un incipiente país como las Provincias Unidas o un francés realizar la que es, quizás, la mayor hazaña naval de aquellos tiempos, bajo la misma bandera celeste y blanca.

Esa aventura náutica fue la vuelta al mundo que realizó Bouchard al mando de la fragata La Argentina y con patente de corso de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El corso era una modalidad muy común en la época, que permitía la participación de empresarios en la guerra, los que armaban embarcaciones para atacar navíos enemigos, tanto de guerra como comerciales, además de sitiar y saquear puertos de bandera española. Todo ello bajo una patente de corso otorgada por el gobierno, lo que revestía de legalidad jurídica a la acción. Para las capitalistas, la ganancia consistía en quedarse con el botín y los barcos capturados durante los ataques.

Bajo este formato, es que Bouchard salió de Buenos Aires el 9 de julio de 1817 con el objetivo de acosar a las naves españolas en donde las encontrare. A partir de allí se abre una maravillosa historia que lleva a la tripulación de La Argentina a recorrer los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, con paradas y acciones bélicas en las Filipinas, Hawai y toda la costa americana en manos de los españoles sobre el Pacífico. De allí, por ejemplo, que las banderas centroamericas tengan los colores celeste y blanco, en homenaje a aquella embarcación que había osado atacar el poder realista en tiempos en que este aún mantenía un enorme poder militar en la región.

Como tantos otros patriotas y revolucionarios, Bouchard no tuvo el reconocimiento ni el trato que sus hazañas merecían. Prestó servicios en Perú, en donde tuvo una muerte trágica en sus plantaciones de azúcar.

Autor de numerosos libros y de bibliografías sobre diversos personajes de la época revolucionaria e independentista, de Marco despliega en “Bouchard” una pluma experimentada, ágil, profunda en contenido y reveladora en esencia. Un libro que habla de un desconocido, un desconocido que no debería serlo, porque tiene la impronta del bronce con que se moldean los héroes.

Ficha técnica:

Título: Bouchard. Halcón de los mares, corsario del mar

Autor: Miguel Ángel de Marco

Editorial: Emecé Editores

Temática: Historia

Número de páginas: 296

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas