En víspera de veda, pescan un manguruyú de 80, surubí de más de 45 y un dorado de 15 kilos

La captura fue ayer domingo 4, durante una jornada de pesca en el río Paraná a la altura de Itá Ibaté. Fueron dos embarcaciones con pescadores correntinos y cordobeses. Desde este 5 de noviembre rige una veda total en la zona de aquella localidad.

 

En el cierre de la temporada de pesca en el río Paraná a la altura de Itá Ibaté, ayer domingo 4, un grupo de seis pescadores, integrantes de dos barras, capturaron ayer un manguruyú estimado en unos 80 kilos; un surubí de más de 45 kilos, y un dorado de 15 kilos, entre otros.

 

Todos los pescados fueron devueltos al río; el manguruyú se encuentra en extinción, durante todo el año está vedada su pesca y es una especie protegida. Desde este lunes 5 de noviembre y hasta el 15 de diciembre próximo rige una veda total para la pesca en toda esa zona.

 

Las capturas fueron de dos embarcaciones de amigos correntinos y cordobeses.  Los cordobeses de la Barra pesquera Aguará Guazú: Claudio Murua; Diego Salcedo y Alejandro Antonelli. Los correntinos de la  Barra pesquera Los Bichitos: Milton May; Cristian Vidal y Horacio Zacarías.

 

 

Migración

 

“La pesca del manguruyú está vedada todo el año. Al pescarlo tiene que ser devuelto porque está en peligro de extinción. No fue común ver tantos manguruyúes para esta época. Pero esto pudo haberse debido a la gran bajante que hubo a mitad de año; por esto se cree que se movieron del lugar y aparecieron ahora. El habitad de estos peces son los pozos de mucha profundidad y de mucha corriente, lugares muy difíciles de pescar. Por esos son difíciles de pescar”, explicó a Época el pescador de Itá Ibaté, Milton May.

“Ante la bajante de mitad de año se cree que tuvieron que moverse, migrar y es por eso que aparecieron ahora por acá. Es por eso que se ven tantos manguruyúes y de portes grandes”, agregó.

“Tanto los surubíes como los dorados pescados y devueltos al río ayer, fueron todos capturados de la boca, es decir que estaban comiendo. Ninguno fue robado. Pescamos con señuelos artificiales de una marca fabricada por una empresa correntina. De primera calidad.

 

 

Lucha de una hora

 

Los integrantes de la Barra pesquera Aguará Guazú, Claudio Murua; Diego Salcedo y Alejandro Antonelli, oriundos de Córdoba pescaron en horas de la mañana del domingo, después de cerca de una hora de lucha, al surubí de entre 45 y 50 kilos y de 1,76 centímetros.

“El pescado fue devuelto al río”, afirmó May.

 

Cuatro horas de pelea

 

Después, caído el sol y luego de unas cuatro horas de pelea también la barra cordobesa logró sacar al manguruyú de 80 kilos y 1,73 centímetros.

 

Dorados

 

La barra correntina, en tanto, pescó dorados, entre los cuales el más grande midió 1,07centímetro y pesó 15 kilos.

La temperatura en la jornada fue agradable, con sol la máxima temperatura no superó los 30 grados y fue a cielo despejado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas