MATEAR 2018, tradición y mate con entrada libre y gratuita

Desde el próximo viernes 9 y hasta el domingo 11 de noviembre se realizará MATEAR 2018,  la primer Feria de Mate de la Argentina. Será en el salón Ocre de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, celebrando el Día Nacional de la Tradición, y adelantando los festejos por el Día Nacional del Mate, que es el 30 de noviembre.

Organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), este año el evento tendrá el doble de espacio. Serán 5000 metros cuadrados destinados a más de 100 stands con la presencia de productores, ciencia, historia, cooperativas, emprendedores y empresas que nos acercarán, de diferentes maneras, tanto al origen como a la actualidad y a la innovación en la tradición matera. Habrá un multiespacio, un auditorio, un patio matero, un sector para niños, y se podrá disfrutar de charlas y talleres con invitados reconocidos como la cocinera Narda Lepes, la bartender Inés de los Santos, la experiencia de Eduardo Kastika y el historiador Felipe Pigna. Otra novedad será el Patio de negocios, y la jornada de innovación.

MATEAR 2018 abre sus puertas el viernes de 12 a 20 horas, y el sábado y el domingo de 11 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.

La agenda, jornada por jornada

El viernes, en las primeras horas de MATEAR 2018 las empresas tendrán charlas especializadas para el sector y una Ronda de Negocios, donde productores y vendedores explorarán la posibilidad de ampliar el mercado.

Una vez iniciada la apertura al público, se hará una Jornada de Innovación donde se abordará la versatilidad en el uso y los efectos benéficos del producto en la salud. Habrán dos charlas en el auditorio, donde brindarán su experiencia y conocimiento la reconocida cocinera Narda Lepes y la especialista en bebidas María Inés de los Santos, cita que tendrá lugar a las 14.00 hs.

Cerrando la jornada de innovación, a las 15.00 hs, será el turno de Eduardo Kastika, un profesional con más de 30 años de trayectoria, referente en despertar la creatividad e innovación de emprendedores, profesionales, empresas y organizaciones de todo tipo.

Los días sábado y domingo el auditorio y el multiespacio serán grandes protagonistas de dos jornadas para nutrirse de conocimientos y experiencias materas.

El historiador Felipe Pigna será el encargado, el día sábado a las 17.00 hs, de ponerle historia al mate con sus característicos y magnéticos relatos.

Durante las tres jornadas, el público podrá conocer y charlar con quienes producen y elaboran la yerba mate, comprar artículos, accesorios y yerba mate, sorprenderse con lanzamientos de nuevos productos.

Los más pequeños tendrán su propio espacio matero: “mate kids”, donde tendrán la posibilidad de divertirse en la exclusiva plaza blanda de juegos y distintas actividades.

 

Fechas conmemorativas

Como sabemos, el Mate tiene su día. En el año 2016, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.117 que establece el 30 de noviembre como “Día Nacional del Mate”.

La fecha fue elegida para recordar al prócer Andrés Guacurarí y Artigas, quien nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones, el territorio de la Ilex paraguariensis (yerba mate), ampliamente consumida y difundida por sus efectos benéficos físicos y espirituales.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial en febrero de 2016, marcando un importante precedente en la jerarquización del alimento, otorgándole un merecido lugar.

El Día de la Tradición se instituyó el 10 de noviembre porque ese día del año en 1834 nació José Hernández, quien se destacó por varias acciones, pero fundamentalmente por escribir El Martín Fierro, relato en forma de verso que reivindica al gaucho y que retrata los sentimientos populares de una época, convirtiéndolo en un símbolo argentino

No hay dudas: el Gaucho y el Mate son Identidad Nacional, y MATEAR es él lugar para que festejen juntos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas