Marcelo Pérez: «Hemos marcado un camino en la lucha contra el narcotráfico del que no hay retorno»

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, ratificó que la lucha contra el narcomenudeo se intensificará y que ha sido uno de los puntos más altos de su gestión, hasta el momento.
Indicó en una entrevista con Radio Libertad que producto del trabajo coordinado, la Policía de Misiones está logrando importantes avances para detener al crimen organizado.

Uno de los principales objetivos de la gestión es el asunto del narcotráfico, ¿qué evaluación hace de ese punto fundamental de lo que ha sido la lucha contra las drogas?
Es una política de seguridad del gobernador de la provincia, Hugo Passalaqcua. La Policía nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos los misioneros. Ha hecho incautaciones, detenciones y récord históricos de incautaciones. Pasó un promedio de mil o mil quinientos kilos a un 2016 con 16 mil kilos. Llegó a 2017 con más de 20 toneladas. Ni hablar de las detenciones, por ejemplo, el sábado hubo 10 allanamientos en Posadas, donde se desbarató una banda dedicada al narcomenudeo.
Para llegar a eso 10 allanamientos son meses y meses de investigación, de coordinación. Los detenidos tenían base en una rotisería. Hacían delivery de drogas.
Pero vuelvo sobre una cuestión: no se hacen de un día para el otro, tiene un proceso, lleva su tiempo. Como todo proceso, tiene etapas.
Nos estamos enfocando muchísimo en el narcomenudeo porque es la verruga que queda en la ciudad, que queda en la ciudades, que queda en los pueblos, que dinamita el futuro de la cuidad misionera, de la juventud y de los sectores vulnerables que son los que acceden generalmente a las drogas más nocivas.
El balance es positivo, y esperamos continuar en esta senda que creo que no tiene retorno.

¿Se ha logrado mucha más incautación por parte de la Policía que las fuerzas federales o están en un mismo nivel?
No, las fuerzas federales están haciendo un trabajo muy importante en toda nuestra región. El trabajo coordinado debe ser cada vez mejor, cada vez debe aceitarse mejor las relaciones entre las fuerzas, es muy importante.

¿Van cambiando de estrategia los traficantes?
El narcotráfico es uno de los delitos más rentables del mundo. Entonces aquel que se dedica a esta actividad persiste e insiste y busca permanentemente la manera de permear fronteras y a las fuerzas que lo combaten. Buscando nuevas modalidades, nuevas rutas, en la medida que se le complica ingresar a un territorio, busca otras vías, otros caminos. Por poner un ejemplo que a le gente le va a venir a la mente: en Colombia se utilizaron hasta submarinos para introducir drogas en otros países. Entonces el tráfico de drogas tiene primero una gran financiación para continuar persistiendo en su delito. Nosotros tenemos que formarnos, capacitarnos y equiparnos. Por eso, la Provincia invirtió en un escáner portátil, que no hay en la región y permite hacer la radiografia de un vehículo. Hemos hecho muchos procedimientos con el escáner. Entonces vuelvo a decir que permanentemente tenemos que formarnos, capacitarnos y coordinar tareas y tratar de estar con inteligencia a la altura de la circunstancias para dar los golpes al narcotráfico.

¿Cómo marcha la capacitación que se hará con la DEA?
Están en proceso de selección los participantes, así que estimo que a principio del año que viene o marzo, estará ya en funcionamiento con todo el proceso que implica adaptarse comenzar a trabajar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas