La banda Jugo de Tigre se presentará por primera vez en el Festival del Litoral

Se trata de un dúo que presenta melodías con una mezcla de jazz, rock e ingredientes regionales. La dupla musical conformada por Leandro Yahni y Darío Vega.

De los juegos de improvisación a los bares, “Jugo de Tigre” se consolida como una propuesta que merece ser escuchada.

Según los registros memoriales del Licenciado en Música, Leandro Yahni, su amistad con Darío Vega viene de varios años atrás cuando ambos pertenecían a la recordada formación de Fabián Meza y la Cortada. Desde aquellas épocas cuando se terminaba la prueba de sonido ellos se quedaban jugando con sus instrumentos, improvisando sobre diferentes bases.

Corrían los primeros meses del 2015, entre los break de ensayos y juntadas nocturnas, estas improvisaciones se trasladaron a la sala de ensayo de Yahni, fue ahí donde se empezó a gestar lo que un tiempo después se trasformó en “Jugo de Tigre”.

Como todo proyecto musical que empieza a consolidarse, Leandro Yahni en teclados – sintetizadores y Darío Vega en percusión, vieron la necesidad de empezar a medirse en sociedad, fue así que salieron a probar suerte arriba de los escenarios.

“Hace más de 40 años que existen este tipo de dúos, quizás hoy no sea algo novedoso para nosotros o a lo mejor nunca fue rentable en cuestiones de mercado” explica y agrega “A pesar de que han pasado tres años de aquellas primeras presentaciones, de tanto en tanto nos preguntan porque solo dos, los que nos van a ver todavía fantasean con la idea en que algún momento aparecerá alguien a cantar” (risas).
Cuando te preguntan ¿Que es Jugo de Tigre?, ¿Qué le contestas?
Es un dúo que pronuncia pocas palabras mientras actúa, hacemos música instrumental, que compone canciones, porque cada una de nuestras interpretaciones tiene su forma, melodías y coros, es una mezcla de jazz, rock con ingredientes regionales.

Es normal que surjan estas preguntas, para nosotros en un principio fue incomodo también salir a tocar. Pasaron meses para que nos empecemos a hacer cargo de lo que veníamos haciendo. Tuvimos un poco de suerte, pero también entendemos que no es solo tener suerte, hay que ser perseverante, constante y sobre todo creer en lo que uno hace.


Un nuevo escenario, una nueva oportunidad

Días atrás se presentó los artistas que estarán participando del Festival Nacional de la Música del Litoral. A un año de cumplir sus bodas de oro, la organización entendió como necesidad hacer una revisión en el armado de la grilla y apostó al ingreso de algunos proyectos como: Jugo de Tigre, Flores a los Chanchos, Cristian Benítez & Pablo Nuñez (Payadores de Eldorado), Suena Sanfona y Posadas Tanguera con la voz de Jorge Fiorio, junto a Malucelli & Roberts, entre otros más.

Si hacemos un repaso por las ediciones anteriores, no es la primera vez que el festival programa espectáculos que tienen propuestas distintas al eje central. Haciendo memoria, se puede mencionar algunas como la del Negro Rada en formato candombe, Litto Nebia y su banda de rock o al mismísimo Chango Spasiuk, cuando sus influencias no eran tan litoraleñas.

Esta va a ser la primera vez que a ambos músicos les tocará afrontar al público con un proyecto propio y no en compañía de otras formaciones. Para Yahni y compañía no deja de ser una oportunidad más para demostrar lo que vienen haciendo, sino que también será una especie de oportunidad de quienes concurran puedan disfrutar al festival de otra manera, escuchando música.

“Tenemos que aprender a disfrutar la música, hay que entender que hay tiempo para cada momento, para divertirse, para revolear el poncho, para emocionarse “explica el músico y agrega “esta vez no tocó a nosotros, vamos a defender el lugar ganado con respeto y profesionalidad, esperemos que este sea el principio para que en años siguiente otros colegas tengan un espacio”. El dúo se estará presentando en la primera jornada del festival el viernes 16 de noviembre en el escenario del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.



De los bares al estudio

Había pasado el año de debut y prueba dentro de los bares. La confianza del proyecto empezaba a crecer, el roce de las composiciones con el público empezó a demandarles nuevas urgencias, necesitaban dejar plasmado en un formato físico lo que venían mostrando en vivo.

Fue así que a mediados del 2017, tomaron la decisión de entrar a grabar once temas. En esta oportunidad eligieron a “Tierra Soñada estudio”, el bunker musical de Marcelo Kuczek para darle forma a su primer disco “Cumulo.”

Aunque actualmente Yahni descree de la necesidad de grabar en formatos físicos, entiende que el disco es una necesidad básica de la cadena de producción dentro de la industria musical. “Los que nos venían a escuchar nos preguntaban donde podíamos conseguir el disco, esta pregunta se iba a crecentando hasta que tomamos la decisión de entrar a grabar” explicó el músico.

Este material cuenta con la participación de Gonzalo Bobadilla en teclados y Wincha en scratching, el diseño gráfico estuvo a cargo de Santiago Suarez. Tambien tuvieron el aporte de un subsidio otorgado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) para realizar la réplica del material.

El disco debut ya está listo para salir a las calles, dentro de unos días la banda estará anunciando una preventa, el mismo vendrá con una entrada para la presentación oficial que será el sábado 22 de diciembre en el Espacio Brutal Creativos. A manera de adelanto el músico indicó que este show será una experiencia sensorial en el cual se conjugara, música, arte escénica y audiovisual.

(Fotos: Gentileza de Natalia Guerrero Zabrodiec)

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas