Hoy comienza el rodaje de “la encrucijada” en Posadas

La serie web que cuenta con el apoyo del INCAA y el IAAVIM se filmará con un equipo técnico y elenco artístico compuesto por 40 personas; la mayoría de Misiones.

 

Tras casi dos años de trabajo intenso, este lunes 5 de noviembre comienza oficialmente el rodaje de La Encrucijada, la producción misionera ganadora del Concurso Federal de Series de Ficción Web del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Con más de 40 personas en equipo técnico y elenco artístico, La Encrucijada se filmará durante dos semanas en distintos escenarios de la ciudad de Posadas, con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM).

A la cabeza del equipo se encuentran Victoria González (productora), Nahuel Coutinho (director) y Arón Lértora (guionista y codirector), jóvenes, egresados del Instituto Montoya, que tendrán su primer gran desafío de producir una serie web de 10 capítulos, de entre 8 y 10 minutos de duración cada uno.

La idea surgió el año pasado en la Incubadora de Proyectos del IAAVIM. Durante la experiencia, el equipo participó de tutorías y seminarios que ayudaron a pulir el proyectohasta su presentación al concurso del INCAA, quedando seleccionado en enero de 2018.

La serie se desenvuelve en La Encrucijada, un bar donde la vida de diez desconocidos llega, sin que ellos lo sepan, a un punto de inflexión en una misma noche. Historias de amor, venganza y odio se entrecruzan. Ninguna de estas diez personas serán las mismas después de dejar el bar.

“La temática principal de la serie gira en torno a las decisiones y cómo estás afectan nuestras vidas. Por otro lado se trató de tocar temas de interés social y problemáticas actuales. Se buscó que los personajes (con excepciones) sean lo más humanos y aterrizados posible”, describen Coutinho y Lértora.

El objetivo principal de La Encrucijada es entretener –dicen sus realizadores- pero también busca mostrar que “Misiones no es solo selva, monte y tareferos; que nos atraviesan otras problemáticas, que tenemos ciudades; mostrar otra cara de la sociedad misionera”.

Para González también es importante valorar que en la serie “la mayoría son misioneros, y todas las locaciones son en Posadas. Esto implica generar trabajo e inversión en la provincia y para el sector audiovisual”.

 

LA HISTORIA

Un hombre sentado solo en un bar, triste… Más que triste desesperanzado, su cara es una máscara de dolor, junto a él una botella, esa fue la visión que dio origen a todo esto. “Tratar de responder a las preguntas de ¿quién es? ¿Por qué está solo? ¿Qué le pasó? Dio origen a la premisa del segundo capítulo de la serie”, describe Lértora.

Pero qué sucede con las demás personas del bar. Esa pregunta sumó las historias de otros diez extraños que se cruzan en el mismo bar y que sin saberlo tomarán decisiones que darán un vuelco a su vida.

Sobre la construcción de los personajes que dan vida a los diez episodios, los realizadores confiesan: “Nunca quisimos que ninguno de los personajes sea ni bueno ni malo, siempre se buscó la ambigüedad, que sean grises, creemos que esto enriquece enormemente al relato, lo hace más creíble, más cercano a la realidad. Queremos que las historias se sientan reales, que sean historias que puedan pasar en nuestra ciudad. Historias de amor, historias de amistad, violentas, sucias, de redención, de malas decisiones… Historias que nos puedan pasar a nosotros”.

Al ser un unitario, cadacapítulo toca una temática a través de diferentes géneros y se presenta la posibilidad de variar en la estética de los capítulos. “Lo único que se mantiene a lo largo de todos los capítulos es la estética del bar, mientras que en el resto de las escenas irá variando”, describen Coutinho y Lértora, y se preparan para materializar cada una de esas ideas a través de la cámara.

 

MÁS PRODUCCIÓN

El equipo de La Encrucijada está conformado por 19 técnicos y 25 actores; la mayoría de Misiones, y también algunos de Buenos Aires, Chaco y Paraguay.“La mayoría del equipo técnico está formado por jóvenes realizadores que están comenzando, esto también fue un desafío para la producción, pero es un orgullo que abramos camino para más de uno”, destaca González.

Y cuenta que todo el proceso ha sido un aprendizaje constante con el aporte de otros profesionales de trayectoria en el rubro: “Para nosotros es todo un desafío, haber salido de la facultad con un proyecto grande y a la vez estamos felices. Decimos que fuimos tocados por la barita mágica, en estos tiempos que corren es muy difícil que ocurran estas cosas, pero sabemos que es esfuerzo y dedicación de todos los días”.

A su vez, la productora valora el acompañamiento de las instituciones: “Somos unos privilegiados en tener al IAAVIM y nuestra propia ley audiovisual, esto permite que haya más producción y seamos unas de las provincias con más actividad del país aparte de los grandes centros. Esto nos da oportunidad a todos y permite que los que recién empiezan así como nos pasó a nosotros ya puedan ejercer su profesión, como directores, productores o técnicos”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas