Nueva caravana migratoria cruzó el río que separa a Guatemala de México, en su camino a EEUU

Una nueva caravanba de migrantes centroamericanos cruzaron a pie y nadando el río Suchiate, que separa a México y Guatemala, en su intento de continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Los migrantes, en su mayoría salvadoreños, caminaron unos tres kilómetros río arriba para cruzar a suelo mexicano. La policía federal y agentes de migración también se desplegaron pero muchos de los migrantes ya habían cruzado. Los centroamericanos transitan por un camino de terracería que les permita llegar a una carretera para salir a la ciudad de Tapachula.

Previamente, los cerca de 2.000 migrantes de este grupo se habían acercado al puente internacional Rodolfo Robles para cruzar a México pero cientos de agentes federales les impidieron el paso.

Los uniformados les dijeron que la única forma de ingresar al país es de forma ordenada y documentada, llenando formatos para solicitar refugio, el cual sería valorado, pero la mayoría de ellos rechazó la propuesta.

Mientras tanto, migrantes de la primera caravana, de mayoría hondureña, se dirigieron a Veracruz en lugar de permanecer en Donají, una comunidad del municipio de Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca.

En ese lugar, las autoridades locales les ofrecieron transporte para la Ciudad de México.

«Les ofrecimos transporte para que si es posible el día de mañana tres de noviembre puedan trasladarse a la Ciudad de México o al lugar que ellos deseen», dijo en un video el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes.

Según el gobierno estatal, los migrantes se encuentran en los municipios veracruzanos de Acayucan, Sayula, Oluta y Cosamaloapan.

La caravana, que partió el 13 de octubre de Honduras, se dirige a Ciudad de México donde sus integrantes pedirán al gobierno documentos para poder transitar hasta la frontera con Estados Unidos.

El jueves, el grupo decidió llegar a la capital a través de Veracruz (este).

Los cerca de 2.000 integrantes de la segunda caravana que cruzó a México el lunes, partieron este viernes de la localidad de Huixtla, en el sureño estado de Chiapas, y algunos de ellos ya llegaron al poblado de Mapastepec.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera con México para impedir el paso a los migrantes. (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas