Resina de pino, un valor agregado que crece en la cadena de la foresto-industria correntina

En la estancia La Pilarica, en Santo Tomé, se dedican a producir rollos de madera para abastecer a los aserradores de la región, pero además realizan la extracción de resina de pino que destinan a refinerías. Funcionarios de la provincia de Corrientes visitaron un establecimiento que es ejemplo de producción, y fue una oportunidad para resaltar esta actividad como parte de la cadena de la foresto-industria, capital económico estratégico en el NEA.

“Desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se tracciona el crecimiento del sector”, dijo el subsecretario de Industria, Edgar Benítez, quien recorrió esta semana la estancia La Pilarica para conocer las hectáreas dedicadas a la forestación y a la extracción de resina de pino.

En contacto con el gerente de la industria, el ingeniero Julio Luconi, visitó dos parcelas del lugar: una, con un tamaño de 100 hectáreas y una forestación de 12 años lista para ser desmontada y comercializada; la segunda con un tamaño de 600 hectáreas donde se realiza la extracción de resina de pino.

Dicha tarea se dividen en ciclos de 4 años en los cuales se va extrayendo por caras mediante una técnica de cortes en forma de «V» llamadas picas que posibiliten que la resina caiga en bolsas ubicadas debajo.

Estos cortes son realizados por varios operarios, lo que significa una fuente importante de empleo y una apuesta de gran valor industrial.

La resina recolectada es depositada en tambores para posteriormente ser vendidas a refinerías ubicadas en Ituzaingó (Corrientes) y en Federación y Gualeguaychu (Entre Ríos).

Desde la empresa señalaron que este producto está valuado en 700 dólares la tonelada, lo que lo convierte en una industria con alta proyección.

En las refinerías se obtienen dos productos llamados Colofonia y Trementina. Gran parte de la producción es exportada a países limítrofes y son utilizados para producir una amplia variedad de elementos como compuestos de goma; revestimientos superficiales; barnices; pinturas; redes de pesca, entre otros.

 

 

 

PE / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas