Parrilla Don Julio, puesto 6° The Latin America´s 50 Best Restaurants 2018

El pasado martes 30 de octubre, se llevó a cabo la 6° edición The Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, en el centro de exposiciones Ágora, Bogotá, Colombia. La famosa Parrilla Argentina Don Julio, ubicada en el corazón de Palermo, quedó entre los 10 mejores restaurantes de Latinoamérica. También recibió el galardón The Art of Hospitality Award – Latin America 2018, y el premio Individual Country Awards mejor restaurante de Argentina.

Desde hace seis año, a través de la votación de un jurado anónimo, integrado por críticos gourmet, periodistas y cocineros, se elige cada año The Latin America’s 50 Best Restaurant.  Participan restaurantes de países como: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, French Guyana, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela.

Por segundo año consecutivo, en el puesto MAIDO Perú. El chef Mitsuharu Tsumura, propietario de este famoso restaurante nació en Lima, pero su familia proviene de Osaka, Japón. En Maido logró fusionar, a  través de un menú Nikkei, las tradiciones niponas y peruanas. Mitsuharu dice «Tengo sangre japonesa, pero mi corazón es peruano».

CENTRAL, también de Perú, propiedad del Chef Virgilio Martínez y su esposa Pía León, quien este año recibió la distinción como Latin America’s Best Female Chef 2018 patrocinado por elit® Vodka.

En el último tiempo, el talento de Pía León fue clave para el crecimiento.  Ella lleva adelante el proyecto Mater Iniciativa – centro de investigación biológica y cultural.  La idea es valorizar los ingredientes ancestrales de la gastronomía peruana e incaica”.

3° PUJOL México. Enrique Olvera abrió Pujol en la ciudad de México en el 2000. Su cocina siempre está transformándose. Tiene las raíces puestas en los ingredientes y las técnicas mexicanas de todos los tiempos.

4°BORAGÓ Chile. El chef Rodolfo Guzmán, que refleja su pasión por crear platos a partir de ingredientes silvestres menos conocidos de Chile. Guzmán dice “La belleza de Boragó es la capacidad de adaptarse y reinventar los productos en algo especial”. Este año ganaron el premio Sustainable Restaurant Award 2018.

5°DOM Brasil. «La gastronomía brasileña es un sueño viable». La frase del chef Alex Atala sintetiza la trayectoria del restaurante DOM, creado en una época en la que había poco conocimiento sobre los sabores de Brasil.

6° DON JULIO Argentina. Su propietario Pablo Rivero, junto a  su equipo de trabajo llevan adelante este proyecto desde hace 20 años. La parrilla está a cargo de Pepe Sotelo y la cocina del Chef Guido Tassi.  La excelencia se ve reflejada en cada corte de las carnes, que provienen de pastura Aberdeen Angus y Hereford. Recomendaciones la entraña, el bife de cuadril y las tradicionales mollejas crocantes. Cuentan con una de las cartas de vinos más prestigiosas de Argentina. Este año recibieron el premio Art Of Hospitality, (el arte de la hospitalidad). También recibió el premio Individual Country Awards,  mejor restaurante de Argentina.

 

N°7 A CASA DO PORCO Brasil. Su nombre significa «Casa del Cerdo» en portugués. La comida del chef Jefferson Rueda se complementa con deliciosos postres de Saiko Izawa, ganadora del Premio Latin America’s Best Pastry Chef (mejor pastelero de Latinoamérica), patrocinado por la marca República del Cacao .

N°8 ASTRID Y GASTON Perú. Gastón Acurio y Astrid Gutsche, recién llegados de estudiar cocina en París, fundan el restaurante en una pequeña casa en Miraflores. Al inicio, muy franceses, de acuerdo a la tendencia mundial. Luego, con el paso de los años, decididamente peruanos; dispuestos a revalorar insumos y recetas, y con el claro objetivo de promover la gastronomía peruana en el mundo.

N°9 QUINTONIL México. Liderado por Jorge Vallejo en cocina y Alejandra Flores en sala. Quintonil ofrece una propuesta que expresa con claridad los sabores y las técnicas de la cocina mexicana contemporánea.  Tiene una visión contemporánea de la gastronomía nacional y criterios de sustentabilidad.

N° 10 LEO Colombia. Leonor Espinosa, chef y Laura Hernández Espinosa, sommelier, proponen en LEO un CICLO-BIOMA,  basado en el estudio periódico de los diferentes biomas y ecosistemas colombianos a través de la investigación de especies promisorias que pueden ser usadas en la culinaria y en el maridaje actual.

También en la ceremonia de gala se otorgaron una serie de premios individuales y especiales.

  • Miele One To Watch Award 2018 Manu, Curitiba, Brasil.
  • Diners Club® Lifetime Achievement Award – Latin America 2018 María Elena Lugo Zermeño and Gerardo Vázquez Lugo Nicos, Mexico City.
  • Chefs’ Choice Award 2018, sponsored by Estrella Damm Carlos García de Venezuela.
  • Highest New Entry Award 2018 El Chato, Bogotá, Colombia
  • Highest Climber Award 2018 Mishiguene, Buenos Aires, Argentina

 

Hasta la próxima semana!

 

 

Por Karla Johan (*)

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas