Marcha atrás en la modificación de la Ley ESI: el gobierno nacional frenó el proyecto de reforma

El Gobierno Nacional decidió no avanzar por ahora con la reforma de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La iniciativa que surgió hace aproximadamente dos meses atrás en la Cámara de Diputados, puso en agenda a la educación sexual y encontró opiniones enfrentadas.

 

 

 

La reforma obtuvo dictamen en las comisiones de Educación y Familia, Mujer y Adolescencia y fue redactada por el diputado José Luis Ricardo (UCR) y preveía modificar el artículo 2 de la ESI para incluir las leyes 26.618 de matrimonio igualitario y 26.743 de Identidad de Género. Además, planteaba eliminar el artículo 5 que permite actualmente que cada institución educativa adapte las propuestas de la ESI “a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

 

 

“Consideramos que esta ley no necesita ser modificada, sino terminar su implementación efectiva en todo el territorio nacional”, anunció el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. La decisión de dar marcha atrás con el proyecto de reforma fue consensuada por miembros de la alianza gobernante (CC-Pro-UCR).

 

 

Misiones no se mantuvo al margen del caldeado debate que trajo la intención de modificar la Ley. Autoridades, funcionarios y padres salieron a marcar su postura con respecto a las modificaciones. Mientras que desde las instituciones educativas resaltan las bondades de la ESI y los avances que lograron en materia de prevención de embarazos adolescentes, abusos y hasta situaciones de trata, los padres que conformaron el grupo “Con mis hijos no te metas”, salieron a protestar en todo el país, ya que se oponen a lo que ellos denominan “ideología de género” y que está ligado con la incorporación a la ESI de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género.

 

 

Hace unos días la directora del colegio Nacional afirmaba que gracias a la implementación de talleres desde el año 2006, en su escuela se logró bajar el índice de embarazo adolescente. Además resaltó que gracias al dictado de la ESI los alumnos tuvieron herramientas para detectar abusos y situaciones que vulneren sus derechos. Por su parte, la vicedirectora de la misma institución, declaró “como es una temática que los chicos deben saber, es muy bien tomada por ellos. No hemos tenido ningún caso de padres que hayan venido a pedir que ese contenido no se le enseñe a sus hijos”.

 

 

Por otra parte, los grupos cristianos y de padres que se oponen a la modificación, sostienen que el punto que les causa rechazo es el cambio del artículo 2, que pretendía añadir la ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género a la ESI. Aníbal es uno de los padres que se oponen a la modificación de la Ley, él aseguró “nosotros no estamos en contra de la educación sexual, lo que no estamos a favor es de la ideología de género, o sea esos artículos que quieren modificar y que añadiría la ideología de género a la ESI. Lo demás nos parece perfecto, porque hay que enseñarle a los chicos, eso sí, siempre dentro de los límites”.

 

 

La Licenciada en Psicología y profesora de Educación Sexual, Camila Van Dyk, trabaja con la ESI y aseveró “siempre nos ha tocado la muralla del tabú, hablar de sexualidad es una dimensión muy mitificada, y el proceso de desmitificación es lo fundamental a la hora de educar”. También destacó las ventajas que significa que en nuestro país, desde hace 12 años, la ESI sea ley, esto quiere decir que la educación en esta materia ya no pase por la voluntad de cada familia, sino que esté reglamentada, con objetivos específicos y amparada en la legislación “la educación sexual está legitimada, como ley. Tenemos la posibilidad de educarnos en ese ámbito con los lineamientos que ofrece la Ley”.

 

 

Por momento pareciera que los intentos de los grupos religiosos y de padres por frenar las modificaciones, dieron resultado. Pero más allá de lo que estos grupos puedan manifestar basados en la desinformación, lo cierto es que la ESI hoy en las escuela previene embarazos, abusos y víctimas de trata. No obstante, el Ministro de Educación de la Nación aseguró que la marcha atrás se debe a que la Ley debe ser implementada en su totalidad antes de plantear estas modificaciones, esto deja abierta la posibilidad a que el debate sea retomado en un futuro.

 

 

 

 

D.A.L.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas