Ganaderos apuestan a un “nuevo arranque” de la actividad para recuperar los índices de producción

Hace una década el índice de marcación de terneros llegaba al 62% y cayó al 43% actual. “Lo que observan los técnicos es un problema de manejo”, sostuvo Adrián Luna Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones.

La ganadería de Misiones enfrenta por estos días el desafío de recuperar la productividad de una década atrás, cuando el impulso del plan ganadero provincial ubicó los índices locales a la par del resto del país. “El diagnóstico señala que cuando comenzaron esos planes, allá por 2004 – 2005 se produjo un gran salto en la ganadería, sobre todo en producción de cría, que llegó hasta el año 2008 aproximadamente. En ese momento el índice de marcación era del 62%, que es la media nacional. Eso ha venido cayendo y hoy estamos en el 43%”, detalló el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez.

El ruralista explicó que estos datos forman parte de un análisis que la entidad viene realizando desde el mes de febrero, a los efectos de generar información para ver en qué lugar se encuentra parada la actividad. “Esto es importante para saber qué estamos haciendo y ver hacia dónde vamos, porque si en algún momento llegamos al 62% quiere decir que se puede”, añadió entusiasmado.

En diálogo con Canal 12, Luna Vázquez anticipó que estos temas formarán parte del seminario que se realizará en Posadas el 22 de este mes, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). “La idea es generar un nuevo arranque de la ganadería en la provincia, lo que ven los técnicos es, en primer lugar, que existe un problema de manejo. Por otro lado – agregó – muchos productores tienen a la ganadería como actividad secundaria. Son temas a modificar porque la provincia requiere de producción de carne. Tenemos 0,3 vacas por habitante cuando las provincias tiene una vaca por habitante. Debemos crecer si pretendemos el autoconsumo”.

 

EP/RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas