Farmacity ante la Corte Suprema

Farmacity es una cadena de farmacias argentinas del grupo empresario Pegasus, que fue fundada en 1997 y presidida por Mario Quintana, uno de los colaboradores más cercanos al presidente argentino Mauricio Macri. Desde diciembre de 2015 el presidente de Famacity es Alejandro Gorodisch.

Además, Farmacity es una sociedad anónima, es decir, aquella en la que sus titulares participan en el capital social a través de títulos valores o acciones.

Farmacity SA interpuso una acción contra el fisco de la Provincia de Buenos Aires, pretendiendo que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3 y 14 de la Ley 10.606.

Ello así, debido a que esta ley tiene por objeto regular la propiedad de los establecimientos farmacéuticos, pero no contempla a las sociedades anónimas (caso de la empresa Farmacity) como sujetos capaces de ser propietarios de este tipo de establecimientos.

El caso llego a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que declaró la constitucionalidad del artículo 3 de la mencionada ley, que hace referencia a una distribución racional de farmacias en la provincia, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes por localidad, y regula lo atinente al traslado de farmacias. Con respecto al artículo 14, la Suprema Corte consideró inoficioso cualquier pronunciamiento.

Ante esta resolución, Farmacity interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando la inaplicabilidad de esta ley.

Farmacity alega que esta normativa provincial se contradice con artículos fundamentales de la Constitución Nacional, y con las disposiciones de la Ley 17.565 de Desregulación Económica.

La SA también solicita que se le reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, que las mismas sean habilitadas, y que se reconozca su derecho a explotarlas en el ámbito de esa provincia.

Por tal motivo, se establecieron dos audiencias públicas ante la Corte Suprema para los días 7 y 14 de noviembre, y participarán los ministros Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

El Tribunal estableció la participación de amigos del tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico relativas a la cuestión debatida, y con posterioridad, se establecerla el fallo definitivo.

 

 

(*) Dr. Hugo Lopez Carribero
Director del Instituto de Derecho Penal
Colegio de Abogados La Matanza

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas