Crossfit: medidas a tener en cuenta a la hora de realizar un entrenamiento de alta intensidad

Tras la muerte de un hombre de 40 años en Vicente López, Buenos Aires, a causa de un infarto de miocardio mientras realizaba entrenamientos de Crossfit de alta intensidad, especialistas brindan recomendaciones sobre los cuidados a tener en cuenta para practicar esta disciplina.

Cristian Aquino. Red Ciudadana

A la hora de comenzar con cualquier entrenamiento físico en un gimnasio o centro de entrenamiento, las responsabilidades sobre la salud son compartidas. Tanto el entrenador o preparador físico debe exigir el certificado o alta médica de los pacientes, como así también, el deportista debe tomarse el tiempo de realizar estudios profundos y un certificado genuino.

Muchas veces ocurre que quien debe presentar el alta médica tiene algún amigo o pariente médico que puede realizarle el trámite sin tener que acudir al médico ni perder tiempo. Otras veces si bien acuden al especialista, este no solicita estudios de profundidad más que un electrocardiograma que al practicarse con el cuerpo relajado y sin ese entrenamiento intenso no detecta anomalías.

Según Cristian Aquino, profesor de Educación Física y entrenador certificado de Crossfit, la manera médica correcta, es realizarse una ergometría, es decir, una prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado. De esta manera se podrá detectar manifestaciones que no se mostrarían en un electrocardiograma.

Además, estos estudios y alta médica deberían ser renovados por lo menos una vez al año, siendo el entrenador quien exija esta certificación. Los cursos de Reanimación cardiopulmonar también son herramientas fundamentales de las que puede nutrirse un entrenador para prevenir situaciones de alto riesgo.

Otra de las medidas a tener en cuenta es la constatación de que el entrenador sea una persona capacitada para enseñar esa disciplina «hay personas que dictan cursos, avalados no se por quien, mas económicos» indicó Aquino. Para constatar que el entrenador sea una persona que cuenta con los conocimientos adecuados, se podrá ingresar a la página oficial de Crossfit la cual cuenta con el listado de directores y entrenadores avalados y sus respectivos contactos.

Existen dos tipos de entrenamiento de la disciplina, el comercial y el competitivo. En el primer caso la planificación es diferente, se adapta de acuerdo a las personas, es apto para cualquier género y edad, depende de eso se adaptarán las repeticiones, las cargas y los tipos de movimientos.  Mientras que quienes entrenan para competencia  tienen rutinas de mucha más intensidad. previamente debe realizar trabajos de adaptación para llegar a aquel punto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas