Unos 300 artesanos expondrán en la VIII Feria de Artesanías de Misiones en Iguazú del 15 al 19 de noviembre

El evento fue presentado esta mañana en la Cámara de Diputados de la provincia. Se realizará del 15 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones y Eventos, ubicado en Avenida Tres Fronteras 780 de Puerto Iguazú. Esta Feria es organizada por la Fundación Artesanías Misioneras, con apoyo del Gobierno de la provincia de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Expondrán artesanos de Argentina, Brasil y Paraguay.

La presentación oficial se concretó esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Estuvo encabezada por la presidente de la Fundación organizadora y diputada provincial, Silvana Giménez; la cacique de la comunidad Mbya Guaraní, de Aldea Yacutinga, Ruperta Morinigo; el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; y la representante de Misiones ante el CFI, Viviana Rovira.

Después de la conferencia de prensa se dejó inaugurada la Muestra de Artesanías Mbya, denominada “Gigantes de la Selva”, que podrá ser visitada en la galería del edificio legislativo –calle Constituyentes Provinciales 1980- hasta el 9 de noviembre.

Giménez explicó que la Feria de Artesanías del Mercosur “empezó como un sueño y en ocho años se posicionó como la tercera muestra más importante del país”.

“Para participar y exhibir estos productos, los artesanos pasan por una rigurosa selección de la Facultad de Artes de Oberá, que considera parámetros de diseño, calidad e innovación”, especificó.

Según estimaciones, “el año pasado la Feria recibió 25 mil visitantes, constituyéndose en una vidriera para mostrar nuestra identidad y que permite a los artesanos concretar negocios para todo el año”.

A su turno, la cacique Morinigo manifestó alegría de poder, por primera vez, participar, “para mostrar el trabajo” producto que desarrolla desde chica, herencia que recibió de su padre que fue artesano “por 45 años”.

El ministro de Turismo, en tanto, indicó que la fecha coincide con el inicio de la temporada alta en Iguazú e informó que además de las artesanías, “habrá charlas, capacitaciones y rondas de negocio”.

En este sentido, manifestó el apoyo del Gobierno provincial “en acompañar y promocionar este evento”. También dio a conocer una iniciativa en proceso para que los hoteles de Iguazú exhiban “vitrinas con artesanías misioneras como una opción más para los turistas”.

La ministra Aquino, en tanto, subrayó la decisión política del Estado provincial “de generar estos espacios de encuentro entre personas, donde artesanos de distintos puntos del país tienen la posibilidad de enriquecer saberes y poner a disposición de la sociedad aquello que producen, desarrollando el valor de la multiculturalidad”.

Por último, Viviana Rovira exteriorizó el acompañamiento del CFI a este tipo de actividades que promueven “el crecimiento de la persona y la oportunidad de que puedan hacerse visibles”.

También contó que proyectan constituir un “mercado de artesanías en Misiones, como tienen varias provincias argentinas; para esto se está armando un registro de artesanos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas