Periodismo Móvil y Redacciones 4G: nuevas herramientas tecnológicas permiten contar una historia de forma relevante en el mundo digital

Los tiempos y las herramientas para trabajar en comunicación se renuevan constantemente y los periodistas y profesionales de los medios están en plena revolución digital ante los desafíos de adaptarse a nuevos hábitos y estrategias para dar las noticias.

Desde Telecom Argentina y Personal Argentina promueven un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje, por medio de jornadas con periodistas de diarios papel y medios digitales que iniciaron por todas las redacciones del país para promover el conocimiento sobre el potencial de la conectividad móvil 4G como herramienta de trabajo.

En ese marco, Diego Fantini y Rodolfo Assman, en representación de la compañía telefónica, presentaron ayer en el HA Urbano Posadas Hotel el contenido del Programa “Redacciones 4G Innovación y Tecnologías en las Noticias”, que constó de dos charlas académicas y prácticas con la presencia de reconocidos profesionales en Comunicación de Tecnologías, Periodismo móvil e Investigación de datos, como lo son Eduardo Aguirre (Córdoba) y Pablo Fernández (Buenos Aires), éste último director de Innovación Editorial de Chequeado.

La jornada contó con la asistencia de editores y periodistas locales y de la región tanto de radio, televisión, diario papel, reporteros gráficos, medios Digitales y Multimediales.

Se abordaron aspectos de Tecnología 4G con ejemplos de casos de éxito en medios de comunicación, la generación de contenidos en movilidad a partir de la conectividad disponible, el crecimiento de las redacciones móviles y los desafíos hacia los nuevos espacios de gestión que permite la tecnología, como también recomendaciones de las aplicaciones para la producción de contenido audiovisual, textos, edición de imágenes, audio y video según las nuevas tendencia de consumo de los canales de información digital.

“En el mundo, cada vez es más alto el porcentaje de las personas que se informan a través de la red móvil y las diversas plataformas multimedia, siendo el contenido audiovisual el que más proyección de crecimiento tiene”, aseveró Aguirre. “Hoy el teléfono móvil brinda la oportunidad de recorrer todo el proceso que necesita un periodista móvil para publicar su historia, siendo útil en todo sentido, ante las herramientas tecnológicas disponibles con los Smartphones e iPhone, y las APPs que permiten desde el mismo celular adaptar al formato digital con alta calidad audiovisual, con programas para editar las entrevistas, diseñar la presentación de las imágenes de la historia  y presentar la información para las distintas audiencias, siempre valiéndose desde un dispositivo móvil ”, agregó.

 

“Sin dudas, los periodistas en el mediano plazo nos vamos a valer de la nuevas tecnologías, ya que modifican la forma en como trabajamos de manera constante. En el futuro nos vamos a valer de la inteligencia artificial, de la realidad aumentada, utilizaremos el big data (grandes cantidades de datos con sistemas que ayudan a analizar la información), entre otras innovaciones de la tecnología móvil”, precisó Aguirre en su introducción al referirse al proceso de evolución que tuvo desde el 2014 la red de internet, el tráfico de dato hasta llegar a la tecnología 4G de procesamiento de contenido.

Aguirre es divulgador de tecnología, redactor y columnistas en temas de Tecnología y capacitador sobre periodismo móvil. “El periodista de hoy debe generar la noticia de calidad y conocer las  distintas maneras de dar a conocer de forma atractiva y contundente sus datos. Por ello, en principio se necesita de un periodista, para después agregar la incorporación de herramientas tecnológicas que están disponibles. De esta manera, la conquista de mantenerse en vigencia en los nuevos tiempos para comunicarse con los nuevos hábitos de consumo de la información con la potencial audiencia a mantener será no solo un desafío, sino un requisito en el corto plazo en las empresas de medios”, sostuvo el especialista.

El Periodismo Móvil ya tiene un encuentro mundial todos los años en Irlanda, y el próximo evento del “MOJO Fest” será en junio de 2019. Una oportunidad para compartir experiencias de transmisiones en vivo innovadoras, donde el teléfono celular y la conectividad son los protagonistas.

De repente, los medios empiezan a mirar al celular de otra manera, después del cambio que se dio también con el nacimiento del cronista o periodista “ciudadano”. Es uno de los cambios de la era digital donde la gente comenzó a utilizar, relatando su propia historia, el dispositivo móvil para registrar y publicar la foto o video. De esta forma se comenzó a entender que era una oportunidad utilizar la tecnología de manera profesional para consolidar lo que se denomina en la actualidad el Periodismo Móvil.

“Para hacerlo en forma profesional, es fundamental en principio contar con un periodista detrás del celular, por el criterio informativo que hace a la diferencia en la calidad de contenido. Luego, necesitamos un Smartphone con determinadas características técnicas, aplicaciones y accesorios que nos permitirán trabajar de manera profesional para la edición del audio, video, entrevista e imágenes, y así lograr la pieza que deseamos. Explorar nuevos formatos de comunicación tiene su entrenamiento, pero no es complejo”, sostuvo Aguirre.

Pero no hay dudas que en la actualidad, el teléfono celular es una herramienta para hacer periodismo móvil ya que permite realizar una cobertura similar a las que puede realizar cualquier de las grandes cadenas de información con solo contar con un dispositivo móvil: «Se puede cubrir o transmitir en vivo con la misma efectividad o generar el mismo contenido con un iPhone. Es una gran oportunidad para las organizaciones, si se tienen las herramientas idóneas, ya que un periodista en la actualidad con un celular y capacitación es un medio de comunicación en sí, más aún si sabe generar su propia audiencia”, fue el mensaje del experto.

Seguido, sobre periodismo y chequeo de datos –analizando la problemática de lo que se conoce como Fake News- compartió su experiencia desde la plataforma alternativa de investigación Chequeado, Pablo Fernández, ex editor de La Nación y el Cronista Comercial, entre otros medios especializados en economía y tecnología.

El medio digital no partidario y sin fines de lucros, es el primero en América Latina en chequeo de datos y funciona desde 2010. Es el principal proyecto de la Fundación Voz Pública, creada por Julio Aranovich, José Bekinschtein y Roberto Lugo.

La misión es fortalecer la democracia a través de la defensa del Derecho a la Información Pública y la verificación del discurso público. Promueven la apertura de datos y la participación ciudadana a través del uso de la tecnología de la información y la innovación periodística.

 

Tendencias, herramientas y recomendaciones:

 

  • Lo que más se consume a través de la pantalla del móvil es el contenido audiovisual (+60%), en mayor medida.
  • Se tiene 35 segundos para captar el interés por una historia y lograr el click. “Es el tiempo que le dedican en Latinoamérica a leer una nota”.
  • Hay diferentes APPs idóneas para grabar audios de llamadas con calidad y editor de contenido, gratuitas o con una inversión muy baja (Lexis audio editor, Edicion Kinemaster). También para transcribir una nota, desde grabador a teléfono, se puede reproducir con una APP a un nivel aceptable, con la revisión y edición correspondiente del periodista. “Pero reduce tiempo valioso”.
  • Generar contenido con tópicos de interés (Podcast)
  • Utilizar APP para fotografías (Open Camara, Manual Camera, Snapseed,Lighttroom, entre otros) o para escanear documentos periodísticos para evitar fotografías que restan calidad a la impresión (Smart Lens)
  • Conjugar datos es lo que más visualizan: no quieren leer la nota impreso igual en los diferentes formatos, quieren diferentes mixturas de formato, que integre video. El desafío es generar un contenido creativo si queremos reacción de nuestra audiencia.
  • “Quien quiere comunicar algo y no tiene video dentro de su estrategia al contar una historia, pierde una oportunidad”, asegura el CEO de Facebook del Cono Sur, Joao Adao.
  • Capacitación y entrenamiento, a prueba y error, hay que explorar las herramientas tecnológicas.
  • Ser creativos al contar una historia, de forma sencilla y sin que falte un solo dato.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas