El ministro del STJ, Jorge Rojas participó del Encuentro Nacional sobre Reforma de la Justicia Civil en Argentina

El encuentro por organizado en Mendoza por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la C.A.B.A. (JUFEJUS). Jorge Antonio Rojas, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones estuvo a cargo de la apertura junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Horacio Nanclares.

El Encuentro congregó a especialistas nacionales e internacionales, jueces, abogados, académicos, y autoridades nacionalidades y provinciales, para avanzar en un nuevo diseño de la justicia civil a nivel normativo, organizacional y de gestión.

 

Durante la actividad se analizó la gestión de los tribunales y la oralidad en los juicios civiles, con especial énfasis en la generalización del proceso por audiencias y sus resultados.

 

El evento se enmarca en el proyecto que lleva adelante la cartera nacional de Justicia, para generalizar la oralidad en los procesos civiles y comerciales del país. Desde el Programa Justicia 2020, el Ministerio impulsa una iniciativa que apunta a reducir los plazos totales del proceso, mejorar la calidad de las decisiones jurisdiccionales y aumentar la satisfacción del ciudadano.

 

Participarán del debate representantes de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

 

La presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, María del Carmen Battaini y el coordinador general del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, cerrarán este encuentro que tendrá lugar en Chile 1124, ciudad de Mendoza.

 

La implementación de la generalización de la oralidad es una iniciativa que ya cuenta con dos años y da resultados positivos en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos. Se proyecta que a diciembre de 2018, sean 12 las jurisdicciones que tendrán generalizada la oralidad, ya que se espera la incorporación a partir de octubre del fuero Civil de la Nación, Santiago del Estero y Tucumán; y posteriormente se sumarán San Juan, Tierra del Fuego y Chaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas