Este año descendió la ocupación de cama de internación del Hospital de Pediatría por patologías respiratorias

En años anteriores era de un 35% y en 2018 se registró un 16% entre los meses de junio y julio (meses de mayor internación).  Misiones cuenta con 235 CAPS que están bajo el Programa Provincial y se sumaron 5 nuevas Salas de Internación Abreviada, sumando 43 en toda la provincia.

 

Este año en Misiones en materia de enfermedades respiratorias se registró un descenso del número de camas de internación en el Hospital de Pediatría, que en años anteriores era de un 35% y en 2018 se registró un 16% entre los meses de junio y julio (meses de mayor internación).  “Los centros de salud trabajaron fuertemente en la detección y manejo de la patología a nivel local. Se pudo tratar al niño en el lugar de residencia sin necesidad de derivación a un centro de mayor complejidad (Pediatría)”, remarcó el Coordinador Provincial del IRAB, Guillermo Rolón.

En cuanto a las consultas se registró un aumento de las consultas por Síndrome Bronquial Obstructivo en 2018 en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales de Misiones. Durante 2017 se han registrado unas 14.400 consultas y este año 19.013 casos.

Este miércoles, el IRAB realizó un balance de la campaña 2018, durante un encuentro de referentes provinciales del Programa que se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Walter Villalba; el Coordinador Provincial del IRAB, Guillermo Rolón; Subsecretarios de Salud, Germán Bezus, de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Carlos Báez, integrantes del Gabinete Ministerial y demás integrantes del Programa IRAB.

Rolón destacó que hubo un aumento de los casos leves de enfermedades respiratorias en el período marzo-septiembre. Cabe destacar que por quince años consecutivos se implementa en Misiones el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

El profesional resaltó el trabajo que se hizo desde los CAPS, “que cuentan con recurso humano capacitado para resolver los casos en el lugar sin necesidad de internación”.

Agrego que este año se sumaron 5 nuevas Salas de Internación Abreviadas (SIAS), pasando a 43 este año.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, destacó el trabajo que vienen realizando desde el Programa a lo largo de estos años, y agradeció el comprimo de estos para lograr la reducción de casos este año.

Este año la curva epidemiológica del síndrome bronquial obstructiva se presentó en forma tardía, donde el mayor número de casos fue en la semana 27, 28 y 29, con un promedio de 250 casos semanales en el Hospital de Pediatría.

La detección virológica que se realiza en la Provincia, el virus de mayor presentación sigue siendo el virus sincisial respiratorio (43%), siguiente el adenovirus (35%) y continúa los virus parainfluenza, influenza A y B. Estos últimos se presentaron este año en forma tardía, en la semana 32, y en 2017 fue en la semana 20.

Por eso es importante que la población que aún no se aplicó la vacuna antigripal, y forma parte del grupo de riesgo, que se acerque al CAPS y/o Hospital más cercano, para aplicarse la vacuna.

Al finalizar la presentación se hizo entrega de certificados y medallas a los referentes de las Salas de Internación Abreviada de toda la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas