El dólar se hundió 82 ctvs y perforó los $ 37 por fuerte ingreso de divisas que vuelven a apostar al «carry trade»

A contramano de la región, la divisa cotiza con fuerte baja en bancos y agencias. «Se está desplomando por una acelerada oferta de divisas financieras apostando al ´carry-trade´», dijo un analista.

En el cierre del primer mes del nuevo esquema cambiario de flotación entre bandas, el dólar se hunde 65 centavos y cotiza a $ 37,15 en bancos y agencias de Buenos Aires y en Posadas las casas de cambio venden a 36.50, presionado por un acelerado ingreso de divisas estimuladas por las altas tasas en pesos.

De esta manera, el billete minorista queda a un paso su menor valor de octubre, registrado hace poco más de dos semanas ($ 37,10, el 16/10), pese a un contexto de debilidad en las monedas emergentes y firmeza en el «dollar-index» en el mundo.

Con la baja de ayer, acumula en lo que va del mes un derrape del 11,4% o $ 4,79, desde los $ 41,94 de fines de septiembre.

«La cotización del dólar se desplomó por una acelerada oferta de divisas financieras apostando al ´carry-trade´», dijo un analista a este medio.

En ese marco, la divisa mayorista cayó 76 centavos y perforó los $ 36, tocando mínimos en dos meses. La moneda terminó en $ 35,95, su nivel más cercano a la banda inferior desde que comenzó el programa de control de la base monetaria. El volumen operado en cambios fue de u$s 476,7 millones.

«La intensidad de la oferta barrió la débil resistencia de la demanda y provocó una fuerte caída del tipo de cambio, inusualmente en el último día del mes», comentó el analista Gustavo Quintana.

Así, en el primer mes del nuevo esquema monetario y cambiario, el dólar mayorista anotó una caída del 12,8% o $ 5,30 (desde los $ 41,25). Desde julio pasado que la cotización de la divisa norteamericana no exhibía una baja mensual.

«La apuesta es que las elevadas tasas, más allá del gradual descenso ensayado en las últimas licitaciones de Leliq, seguirán vigentes a corto plazo ante la lucha por bajar inflación», sostuvo el economista Gustavo Ber.

Ayer, el Banco Central convalidó la tercera baja consecutiva en la tasa de Leliq, que se ubicó en el 70,048%, (desde el 70,626% del lunes). Fue en la licitación diaria en la que adjudicó $ 109.441 millones.

«De todos modos, esta acelerada apreciación del peso está incubando un renovado atraso cambiario, por lo cual no resulta sustentable esta dinámica en el tiempo, son solo apuestas tácticas que generan una innecesaria volatilidad», agregó Ber.

En medio de este panorama, la «zona de no intervención» ingresará a partir de mañana en su segunda etapa. Luego de un primer proceso de instalación en el mercado y de supervivencia del primer mes de vida, desde este jueves comenzará una nueva fase aceptación de consolidación y posterior aceptación del esquema cambiario, según remarca hoy Ámbito Financiero.

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas