Para el economista Guillermo Knass la similitud del gobierno de Macri con el del Raúl Alfonsín es que “uno heredó la deuda y el otro la generó”

El economista Guillermo Knass habló sobre la economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la comparó con la situación actual del país, cuáles son las similitudes entre Macri y el Presidente emblema de la Unión Cívica Radical (UCR).

Guillermo Knass en Radio República.

El gobierno de Raúl Alfonsín tuvo su mandato entre los años 1983 y 1989, por lo que el Knass separó por una parte “la herencia” que implicaba tomar un país después de la dictadura y el contexto que eso implica.

“Primero salíamos de una dictadura, un país muy endeudado con un déficit fiscal monstruoso y los números no estaban del todo claro, no es como hoy que están publicados”, indicó.

Después de la dictadura, el economista resaltó que después de una dictadura militar el país estaba desbastado y las fábricas estaban en manos de personas que no sabían administrar.

Knass advirtió la economía del gobierno de Alfonsín tuvo varias etapas, la primera etapa fue durante las funciones del primer ministro de economía Bernardo Grinspun entre 1983-1985: “lo que hizo fue tratar de elevar el salario real, quizás fue muy ambicioso y muy ingenuo, tenía un plan de hacer crecer la economía un 5 por ciento”, compartió.

En ese momento, los gremios pedían un salario más elevado de lo que se podía en aquel momento tan crítico y lo que con, por lo que Grinspun fracasó

Guillermo Knass realizó una comparación entre los planes que se aplicaban en aquella época y la situación económica actual, aseguró que el plan austral se asemeja sin duda. “Como todo plan que vos elaboras para estabilizar los precios, no podes emitir por encima del crecimiento entonces donde hubo algo similar es cuando se lanzó el Plan Austral  pero solamente en ese punto, la no emisión de dinero para financiar déficit estaba prevista pero solamente eso”.

El Plan Austral fue un programa argentino de estabilización monetaria que se ejecutó durante el gobierno de Raúl Alfonsín por su segundo ministro de economía, Juan Vital Sourrouille, por el cual se cambió la denominación monetaria (de «Peso Argentino» al «Austral»). Knass afirmó que el plan “fue muy bien hecho”.

Guillermo Knass remarcó que por más que quieran comparar los gobiernos de Macri y Alfonsín, no son iguales porque el país tenía un contexto distinto a la hora de la asunción de cada uno de ellos: “Macri le genero un problema la misma deuda que el generó, Alfonsín no genero la deuda, la heredó”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas