Caos en Europa: los fuertes temporales en Italia han dejado 12 muertos hasta el momento

El agua alcanzó el lunes un nivel histórico en Venecia debido al temporal de fuertes vientos, precipitaciones y mareas altas que azota Italia, donde además muchas escuelas se vieron obligadas a cerrar. En nivel del agua en la superficie llegó a alcanzar un máximo de 156 centímetros.

 

“Adrián” es el nombre de la tormenta que ha dejado como resultado numerosas pérdidas, potentes inundaciones y al menos doce fallecidos en distintas regiones italianas. En cuanto a heridos solo hubo algunas personas, en su mayoría por caídas de árboles. Tanto de norte a sur y de este a oeste, los daños materiales son importantes y decenas de miles de personas continuaban sin luz a últimas horas del martes.

En las ciudades de Roma, Nápoles, Bolzano y Venecia, los bomberos habían efectuado hasta las 18:00 de ayer más 9.000 intervenciones con 6.000 efectivos desplegados. En cuanto a las regiones de Veneto y Liguria, se posicionan como las más afectadas hasta el momento. Las ráfagas de viento que se pudieron sentir, superaron los 160 kilómetros por hora, generando estragos a su paso. En el noreste, se espera que las ráfagas de viento alcancen los 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la montaña.

Es la sexta vez en la historia que el «acqua alta» (agua alta) supera los 150 cm: en 1951 llegó a 151 cm; en 1976 a los 166 cm; en 1986 alcanzó los 159 cm; en 2008 se situó en 156 cm y en noviembre de 1966 logró un nivel récord de 194 cm. Algunas zonas de montaña del norte de la región de Véneto superaron ya los 400 mm de lluvia desde el sábado. Casi al mismo tiempo, las primeras nevadas del hemisferio norte, paralizaban varias autopistas en Francia.

Además de Venecia, prácticamente toda Italia está en alerta: roja en el norte, en zonas de Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento; y también en el centro donde se sitúa Abruzos, así como también en buena parte de la península y Sicilia donde rige la alerta naranja.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas