Sustentabilidad, el desafío que enfrentan los tabacaleros del mundo

Esa conclusión del Congreso Mundial de Tabaco desarrollado el 22 y 23 de octubre pasado en Santa Cruz Do Sul (Brasil), que contó con la participación del sector tabacalero de Misiones.

Una de las razones que inquieta y preocupa, es la inevitable tendencia de caída de la demanda de tabaco. Las versiones de las principales tabacaleras, acerca de su estrategia de implantación de nuevos productos sin combustión que necesitaría menos de 1/3 de producto, comparado con el cigarro convencional, ha hecho saltar las alarmas.

Estos y otros asuntos fueron discutidos el pasado 22 y 23 de Octubre por más de 17 países productores de tabaco en el último Congreso Mundial del Tabaco realizado en Santa Cruz Do Sul (Brasil), donde también se dieron cita Delegados de Gobiernos y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO).

Allí estuvieron representantes de las diferentes entidades que representan a los tabacaleros de Misiones, APTM, CTM y Cámara del Tabaco.

Otro de los temas salientes y en línea con la baja de la demanda, es la creación de una fundación por parte de una compañía tabacalera para promover la diversificación en el sector del tabaco con un objetivo, promover un mundo sin humo hasta 2050.

Los productores, en su declaración final, destacaron la importancia de permanecer unidos y sobre todo crear estructuras que les permita ser parte activa en el proceso de reconversión de la cultura del tabaco teniendo en cuenta las perspectivas futuras del mercado.

Cabe señalar que durante la pasada Conferencia de las Partes (COP) celebrada en Ginebra, los Delegados de asociaciones de tabaco de Brasil, Malawi, Zambia y Estado Unidos, mantuvieron una agenda muy activa promoviendo reuniones junto a las agencias de las naciones unidas para intentar abrir vías de comunicación y para viabilizar la participación de los productores con sus gobiernos y estas entidades a la hora de pensar en un plan integral que diseñado en conjunto, ofrezca garantías de futuro para los productores de tabaco, dentro o fuera de la cultivo de tabaco.

EL presidente de ITGA, (Asociación Mundial de productores) Daniel Green, que participó semanas atrás de reuniones en Ginebra comentó: “estas conversaciones deberían haber sucedido hace 10 años cuando se empezó a hablar del tabaco en el ámbito del Convenio Marco para el Control del Tabaco, (CMCT). En este COP hemos confirmado la razón por la cual los artículos más relacionados con los productores y de mayor importancia para su futuro, son los menos incorporados por el Convenio. La razón reside en la falta de inclusión de los que siempre deberían haber estado dentro de las discusiones: los productores”

Según el titular de la Asociación de productores de tabaco de Misiones (APTM) la estrategia mantenida por los productores de tabaco y sus representantes durante el COP, ha dado un giro para colocar al productor como principal protagonista a la hora de defender sus derechos. De esta forma, según, Omar Olsson de lo que se trata es que las asociaciones tomen la iniciativa y reivindiquen el derecho a la participación, a la formación de una estructura que les permita trabajar en conjunto para encontrar soluciones viables. “se trata de una cuestión que requiere la mayor diligencia posible” añade ya, que según afirma, “hay que dar inicio a estas conversaciones ya que son muy necesarias, sobre todo para países con alta dependencia del tabaco y dónde la diversificación tiene que ser pensada desde una perspectiva macro económica”“se trata, de cambiar la estructura económica de algunos países en su totalidad. No estamos hablando solo de substituir un cultivo por otro. Este es el caso de países como Malawi y Zimbabwe”

Los participantes concluyeron que de todos los desafíos que enfrenta el sector, el de mayor preocupación, es el de los productos de nueva generación ya que no existen informaciones que les permita prever el comportamiento de estos productos en el futuro más inmediato. Teniendo en cuenta que las previsiones apuntaban para un crecimiento de los productos sin combustión y este año, estos productos han sufrido una caída significativa en el crecimiento, las expectativas se mantienen en el aire.

El asesor de la APTM, Ricardo Saraceni recordó que “los productores siguen siendo lo más flaco de la cadena productiva del sector del tabaco porque son los únicos que aún no tienen una alternativa si las tendencias de mercado se confirman o incluso empeoran. Las compañías pueden cambiar sus instalaciones y adaptarlas a las nuevas exigencias de los nuevos productos”.

Por otro lado, el presidente del Cooperativa agroindustrial (CTM), Jorge Kappaunn, insistió en la necesidad de permanecer atentos ante esta realidad que no es lejana, “hace un tiempo venimos advirtiendo que debemos ser muy cuidadosos con la producción, hacer un buen tabaco, es un camino para permanecer en los mercados, mercados que, también los dijimos, va decreciendo y con mayores exigencias en cuanto a calidad”. Por otro lado, coincidió en la necesidad urgente de trabajar en un plan de reconversión destinado a aquellos que quedarán fuera del esquema, ya sea porque no se adaptan a las exigencias o bien por la baja en la demanda.

Finalmente, los integrantes de la delegación de Misiones coincidieron en destacar la importancia de participar en este tipo de encuentros, donde se obtiene información valiosa acerca de la producción de tabaco en el mundo.

EP/RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas