Salud Pública profundiza acciones de prevención contra el Aedes aegypti

Salud Pública profundiza acciones de prevención contra el Aedes aegypti

Con la finalidad de prevenir las enfermedades vectoriales producidas por el mosquito Aedes aegypti, como dengue, chikunguña, fiebre amarilla y zika, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través de sus diferentes subsecretarias, direcciones y programas, profundiza sus acciones de concientización y sensibilización a la comunidad en general.

 

En esa línea, se llevan adelante diferentes actividades preventivas: control de foco, eliminación de criaderos de mosquitos, descacharrado, talleres preventivos y capacitaciones en escuelas. Como así también campañas de comunicación multimedia y en redes sociales sobre las formas de prevención, control, síntomas y diagnostico en caso de contraer alguna de las enfermedades vectoriales trasmitidas por el mosquito.

En este sentido, los profesiones de la Dirección de Salud Social e Inclusiva durante el primer cuatrimestre escolar ha trabajado con 3.508 alumnos en 100 capacitaciones ( 54 en el turno de la mañana y 46 en el turno de la tarde). Las mismas se llevaron adelante en las escuelas Nº748,N°167,N°674,N°266,N°76,N°42,N°796,N°809,N°827,N°808,N°106,N°219,N°356,N°250,N°579, N°806 y en los B.O.P:36, N°17 Escuelas Especiales  N.º 3 y N.º 4 y los Institutos Inmaculado Corazón de María ,  Don Bosco  y San Miguel.

Con los alumnos se trabaja los temas de identificación y eliminación de los criaderos de mosquitos en la escuela, en la casa y en el barrio, prevención, repelentes y síntomas de la enfermedad.

Con el personal de saneamiento ambiental provincial y municipal se los capacita para mejorar los conocimientos, habilidades y conductas (Uso, aplicación de insecticida, compuestos y control de plagas), entre otros conocimientos.

Otras de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a través de saneamiento ambiental en conjunto con los municipios son control de foco y  descacharrizado en barrios y escuelas, Levantamiento de Índice rápido (LIRA) y  concientización domiciliaria en los barrios de Posadas, Candelaria, Eldorado, Oberá, Iguazú, Capiovi.

Además, en conjunto las Subsecretarias de Salud y de Atención Primaria y Salud Ambiental se realizaron reuniones de trabajo en Puerto Rico donde participaron los Municipios de Capioví, Garuhapé y Ruiz de Montoya.

Se replicaron las reuniones en Leandro N. Alem donde participaron las autoridades de Salud y de los Municipios de Almafuerte; San Javier,Cerro Azul, Bonpland.; Arroyo del Medio, Gobernador  López, Dos Arroyo . También se entregaron repelentes e Insecticida.

En Puerto Esperanza participaron las autoridades de Salud de la Zona Norte Paraná y grupos de trabajos de distintas Municipalidades, Eldorado, Puerto. Iguazú, Puerto. Libertad, Wanda Montecarlo, además participaron la Policía Provincial, Gendarmería Nacional. El objetivo es trabajar en reforzar y profundizar las tareas de monitoreo y control de vectores con los municipios y fortalecer la participación comunitaria.

Las actividades en la prevención y eliminación del mosquito Aedes aegypti son realizadas por las Subsecretarias de Atención Primaria y Salud Ambiental, de Salud del Ministerio de Salud Pública y los Municipios de la Provincia.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE