Salud Pública profundiza acciones de prevención contra el Aedes aegypti

Con la finalidad de prevenir las enfermedades vectoriales producidas por el mosquito Aedes aegypti, como dengue, chikunguña, fiebre amarilla y zika, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través de sus diferentes subsecretarias, direcciones y programas, profundiza sus acciones de concientización y sensibilización a la comunidad en general.

 

En esa línea, se llevan adelante diferentes actividades preventivas: control de foco, eliminación de criaderos de mosquitos, descacharrado, talleres preventivos y capacitaciones en escuelas. Como así también campañas de comunicación multimedia y en redes sociales sobre las formas de prevención, control, síntomas y diagnostico en caso de contraer alguna de las enfermedades vectoriales trasmitidas por el mosquito.

En este sentido, los profesiones de la Dirección de Salud Social e Inclusiva durante el primer cuatrimestre escolar ha trabajado con 3.508 alumnos en 100 capacitaciones ( 54 en el turno de la mañana y 46 en el turno de la tarde). Las mismas se llevaron adelante en las escuelas Nº748,N°167,N°674,N°266,N°76,N°42,N°796,N°809,N°827,N°808,N°106,N°219,N°356,N°250,N°579, N°806 y en los B.O.P:36, N°17 Escuelas Especiales  N.º 3 y N.º 4 y los Institutos Inmaculado Corazón de María ,  Don Bosco  y San Miguel.

Con los alumnos se trabaja los temas de identificación y eliminación de los criaderos de mosquitos en la escuela, en la casa y en el barrio, prevención, repelentes y síntomas de la enfermedad.

Con el personal de saneamiento ambiental provincial y municipal se los capacita para mejorar los conocimientos, habilidades y conductas (Uso, aplicación de insecticida, compuestos y control de plagas), entre otros conocimientos.

Otras de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a través de saneamiento ambiental en conjunto con los municipios son control de foco y  descacharrizado en barrios y escuelas, Levantamiento de Índice rápido (LIRA) y  concientización domiciliaria en los barrios de Posadas, Candelaria, Eldorado, Oberá, Iguazú, Capiovi.

Además, en conjunto las Subsecretarias de Salud y de Atención Primaria y Salud Ambiental se realizaron reuniones de trabajo en Puerto Rico donde participaron los Municipios de Capioví, Garuhapé y Ruiz de Montoya.

Se replicaron las reuniones en Leandro N. Alem donde participaron las autoridades de Salud y de los Municipios de Almafuerte; San Javier,Cerro Azul, Bonpland.; Arroyo del Medio, Gobernador  López, Dos Arroyo . También se entregaron repelentes e Insecticida.

En Puerto Esperanza participaron las autoridades de Salud de la Zona Norte Paraná y grupos de trabajos de distintas Municipalidades, Eldorado, Puerto. Iguazú, Puerto. Libertad, Wanda Montecarlo, además participaron la Policía Provincial, Gendarmería Nacional. El objetivo es trabajar en reforzar y profundizar las tareas de monitoreo y control de vectores con los municipios y fortalecer la participación comunitaria.

Las actividades en la prevención y eliminación del mosquito Aedes aegypti son realizadas por las Subsecretarias de Atención Primaria y Salud Ambiental, de Salud del Ministerio de Salud Pública y los Municipios de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas