Recomendaciones ante la llegada del verano y la aparición de enfermedades provocadas por las altas temperaturas

Las altas temperaturas provocan aumento de criaderos de Aedes Aegypti, la fermentación de los alimentos que derivan en graves gastroenterocolitis y hasta fuertes insolaciones con quemaduras que a la larga pueden provocar cáncer de piel. Por todo ello, el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba brindó una lista de recomendaciones y explicó el trabajo que se realiza desde el gobierno sobre estas enfermedades.

Walter Villalba. LT17.

El ministerio cuenta con  un área encargada de controlar la potabilidad del agua en toda la provincia, trabajo que realiza en conjunto con el EPRAC, y de la auditoria de alimentos de góndola que surgen a partir de la manipulación de los distintos productores provinciales. Realizan más de  25 mil muestras anuales que incluye desde yerba hasta conservas. «Es sumamente importante tener el control para asegurar a la población que el producto está en buenas condiciones», indicó Villalba

Durante el verano hay que prestar especial atención a los alimentos de la manufactura casera, se recomienda que se guarde en la heladera o en espacios refrigerados. El calor provoca fermentación lo cual hace que los virus proliferen y provoquen cuadros de gastroenterocolitis mayormente frecuentes y riesgosas en niños y adultos mayores de 65 años.

Sobre los problemas que provoca la exposición al sol, el cáncer de piel en nuestra provincia se encuentra por arriba de la media nacional. Se recomienda la hidratación, no exponerse en de 10 a 16.30 horas sin protector solar por arriba del factor 25, sobre todo a niños y ancianos.

Todas estas complicaciones que acarrea las altas temperaturas se suman a las enfermedades vectoriales que acarrean dengue, zika, chikunguña, portadas por el Aedes Aegypti. La medida principal es el desmalezamiento y limpieza de domicilios que concentra al 80% de los casos.

El ministerio de Salud realizó limpiezas durante todo el año en los municipios de la provincia con la ayuda y el compromiso de los intendentes. «Arrancamos con un índice larvario satisfactorio en Posadas con todos los barrios y circuitos por debajo de 5 que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud», explicó Villalba.

Sobre la Leishmaniasis el ministro indicó que se trata de una patología endémica, «hay circulación del parasito todo el año, y estamos disminuyendo los casos de la visceral que es la más peligrosa, este año hemos bajado la media a la mitad», explicó Villalba quien además explicó que el bicho crece en arbusto y pasto que cortan y deja secar y pudrir.

EP/JP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas