La verdad detrás de la foto viral que hizo ilusionar a Indonesia tras la caída del avión de Lion Air

La esperanza de hallar a algún sobreviviente en medio de la tragedia llevó a miles de usuarios a creer en una imagen que prometía una noticia positiva

En la desesperada búsqueda entre los restos del avión que se estrelló en el mar de Indonesia con 189 personas a bordo, una foto encendió la sonrisa de miles de personas del país. Un bebé lucía cargado por los rescatistas, llorando, pero con vida. La ilusión duró poco, al tratarse de un nuevo engaño de las redes sociales, que reafirmó las declaraciones de las autoridades: no se espera encontrar a ningún sobreviviente tras la tragedia.

Los operativos continúan este martes, con el traslado de piezas del avión y la búsqueda de la caja negra que permita esclarecer qué causó la caída. Por su parte, las autoridades pidieron a los usuarios de las redes sociales que se abstengan de difundir rumores no confirmados, por respeto a los familiares de las 189 víctimas fatales.

La imagen de un bebé en manos de rescatistas fue compartida miles de veces en Facebook con mensajes de júbilo y celebración. Incluso, tenía datos sobre el supuesto éxito de la operación.

Sin embargo, la foto correspondía a un rescate realizado en julio tras el hundimiento de un barco.

Indonesia, con 260 millones de habitantes y una alta tasa de participación digital, tiene un largo historial de noticias falsas difundidas en las redes. También se han difundido videos que supuestamente mostraban gritos de pasajeros antes que el avión se precipite al agua.

«Ojalá esta mañana podamos encontrar los restos del avión o el fuselaje», dijo a Reuters Soerjanto Tjahjono, responsable del panel de seguridad del transporte nacional, y agregó que se habían desplegado balizas acústicas submarinas para localizar la parte principal del avión.

La prioridad es encontrar el grabador de voz y de datos de vuelo de la cabina para ayudar a determinar la causa del desastre, afirmaron expertos en seguridad.

Aunque los buzos detuvieron las operaciones durante la noche, barcos con sonar y un vehículo submarino no tripulado siguieron buscando restos, donde se teme que haya muchos cadáveres atrapados, según funcionarios.

(Con información de AFP y Reuters)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas