La tasa de embarque no es obligatoria y se empieza a implementar cuando las empresas se registren en la Municipalidad de Posadas

Se trata del 1% del valor de cada pasaje que tenga como destino o salga de la ciudad de Posadas. El secretario de Gobierno Municipal, Fabián Florentín, explicó que desde ayer está disponible la posibilidad de que las empresas soliciten cobrar ese derecho que está en la firma del contrato quien concesiona la terminal desde el año 95. También aclaró que no es obligatoria y el monto máximo es el mencionado pero puede ser menos si los empresarios así lo deciden.  Por lo pronto desde hoy ya se cobra nuevamente el 25 por ciento de un pasaje por cada toque de andén.

Fabián Florentín, secretario de Gobierno Municipal (Radio Libertad)

Ayer entró en vigencia la posibilidad de que las empresas de transporte de media y larga distancia puedan ejecutar el cobro de tasa de embarque que tendría que venir discriminado en la emisión del boleto. Es decir que los usuarios pagarán hasta un por ciento más el valor del boleto si viajan hasta Posadas o salen de esa ciudad a otra de misiones u otra provincia del país.

Respecto a esto, Florentín dijo que las empresas deben solicitar ejecutar ese derecho de embarque que está en el contrato con la concesión y una vez que se haga efectivo eso queda registrado para que recién después de eso cobren ese porcentaje.

En función a si deberán discriminar en el boleto ese valor de más, dijo que dependerá de cada empresa el mecanismo a utilizar pero sí tiene que estar registrado o diferenciado ese valor nominalmente en el pasaje. También dijo que el valor es hasta un por ciento pero cada empresa opta por cobrar ese valor, la mitad o también si decide cobrarlo o no ya que no es una obligación. Seguramente será algo que sí se tome por la mayoría ya que lo que buscan los empresarios es paliar la crisis económica y el pago de toque de andén que desde hoy vuelve a estar en 25 % del valor de un pasaje.

Posible aumento del boleto del transporte urbano

A la hora de opinar respecto a carteles que se divisan en las unidades del transporte urbano, en los cuales figura que el costo puede pasar a ser 40 pesos, el funcionario consideró que después el que el presidente Macri trasladara la responsabilidad a las provincias y municipios por la quita de algunos subsidios, la realidad de Posadas es que entre las subas de combustibles y lo que se deja de percibir, la diferencia calculada a grandes rasgos es de 17 pesos menos que reciben las empresas y esos costos se pueden trasladar al boleto. Es decir que no sería descabellado pensar en un boleto de 32 pesos.

De todas maneras habría que analizar las situaciones actuales, los precios y también las realidades de la gente que como primera medida y teniendo en cuenta que hace poco hubo un aumento de boleto, no estará conforme.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas