La ANMAT aprobó la venta en farmacias de un medicamento para la interrupción legal del embarazo

Se trata del misoprostol. La droga se usará para la interrupción del embarazo y servirá para los casos que estén contemplados en el Código Penal. Hasta el momento se distribuía solamente en Hospitales. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones sostienen que defienden el canal farmacéutico que realmente oriente y entregue la dosis exacta. “Todos los medicamentos deben pasar por la mano de un farmacéutico”, sostienen.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) autorizó a través de la disposición 946-12-10-2018 la venta en farmacias, bajo receta archivada, de una droga que por primera vez servirá para la interrupción del embarazo en los casos que contempla la ley. La información fue confirmada a Clarín desde la Secretaría de Salud de la Nación. El laboratorio que fabrica el medicamento prevé que «estará disponible en los comercios antes de fin de año».

Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, explicó que es un medicamento que se lo había dado de baja y ahora se volvió a utilizar. Señaló que tiene muchos efectos adversos, si no se utiliza controlado por un profesional, siguiendo todos los canales que corresponde. Por esta razón ven con buenos ojos que se autorice la venta a las farmacias.

“Veo bien todos los canales que el medicamento pasa por manos de un farmacéuticos y estamos muy bien controlados y de más accesibilidad”, dijo.

Hasta ahora esta droga se distribuía sólo en hospitales, pero ahora los ginecólogos la podrán recetar a sus pacientes en el consultorio cuando consideren que la mujer está bajo alguna de las circunstancias que prevé la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas