El empresario polaco que montó una fábrica de luminarias LED en Posadas cuenta por qué eligió Misiones

LUG Light Factory es una empresa enorme que ofrece soluciones en iluminación en todo el mundo. Hace casi 30 años comenzó a funcionar en Polonia y el lunes instaló en la capital misionera su primera fábrica en Sudamérica. Su presidente, Ryszard Wtorkowski, confesó que la idea original era instalarse en Brasil, pero la crisis en ese país los hizo mirar hacia Argentina y las instalaciones del Parque Industrial Posadas y la buena predisposición del Gobierno provincial lo terminaron decidiendo por Misiones. Desde su nueva planta esperan abastecer la demanda de todo el país.

 

Mientras en el país se cierran fábricas de todo tipo y tamaño y el flujo del capital se orienta al mercado financiero, en Misiones esta semana se inauguró una planta que confeccionará luminarias LED con la tecnología más avanzada disponible en la actualidad. Se trata de una planta de la multinacional de capitales polacos LUG Light Factory, una de las líderes del sector iluminación en Europa.

En diálogo con Misiones Online, el presidente de LUG SA, Ryszard Wtorkowski, explicó que la idea original era instalarse en Brasil, donde ya se habían adjudicado contratos importantes, entre ellos la iluminación de estaciones de subte en San Pablo y Rio de Janeiro. El tamaño del mercado brasileño los había seducido, pero la crisis económica y política que viene atravesando el gran país del Mercosur los hizo mirar hacia Argentina, donde recién asumía Macri con promesas de apertura de mercado que sedujeron a los polacos.

 

Por entonces el Gobierno nacional pronosticaba una lluvia de inversiones que luego no se produjo, pero los polacos de LUG igual decidieron quedarse y en eso mucho tuvo que ver la buena predisposición del Gobierno de Misiones y la presencia de una infraestructura de calidad sobre la que podían montar la fábrica: el Parque Industrial Posadas.

 

“Teníamos pensado invertir en América del Sur. Primero pensamos en Brasil, pero la situación estaba muy mal en ese país y luego nos fijamos en Argentina, esperanzados con los cambios que había iniciado el Gobierno de Macri en el sentido de una mayor apertura a de mercado. Tanto en Brasil como en Argentina visitamos varios lugares, de todos ellos el que resultó más acogedor para nuestra inversión fue Misiones, en buena medida gracias a que el Gobernador nos abrió todas las posibilidades. Nos presentó este parque industrial que está dotado con una base científica tecnológica muy buena proveniente de universidades y centros de formación. También ayudó a decidirnos, el aspecto cultural tomando en cuenta la inmigración de polacos, es algo más que nada sentimental pero que también tuvo su peso”, explicó el directivo polaco.

 

Explicó que el objetivo de la planta recientemente inaugurada en Misiones es abastecer de luminarias a toda Argentina tomando en cuenta que en casi todo el país persiste la necesidad de modernizar los sistemas de iluminación de grandes espacios para ahorrar consumo de energía.

 

Para el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, la llegada de LUG es el resultado de salir a buscar al inversor. “El Gobierno de Misiones tiene una actitud activa. No hay que sentarse a esperar que las inversiones vengan, hay que salir a buscarlas, mostrar a las empresas lo que tenemos, agilizarles los trámites, colaborar para superar las dificultades que se vayan presentando en el camino”, consideró.

 

La persona que dirigirá la fábrica de LUG en Misiones es Rogelio Bertone, quien explicó que “arrancamos con 24 personas, chicos que salieron de industriales y un par de ingenieros. Esto va a comenzar con una producción que ya tenemos prevista de acá a diciembre para abastecer a Misiones, Mendoza y algunos otros compromisos que tenemos. La fábrica puede elaborar hasta 30 mil luminarias mensuales por turno, podríamos producir en hasta tres turnos e incrementar la productividad por turno sumando más empleados en el área de ensamblado”.

 

Indicó que la eficiencia de la planta en materia de costos va a mejorar en la medida en que se puedan desarrollar nuevos proveedores locales. “Avanzamos con el proveedor local de vidrios. Enviamos el producto a Polonia para hacer las pruebas y dieron mejor que las que se fabrican en Europa. De proveedores locales requerimos plegado de chapas, cortes de chapa de aluminio, pintura electroestática”, indicó.

 

Explicó que “hay otras fabricas que montan luminarias en el país, pero completas como la de Posadas no hay otra”. Advirtió que las posibilidades de crecimiento dependerán en gran medida de cómo se va a manejar la política a nivel nacional. “Hay que ver qué pasa con los aranceles de importación o si va a funcionar la ley de Compre Argentino. Lo que pedimos es condiciones estables, no pedimos ventajas ni pretendemos cerrar las importaciones, pero sí establecer parámetros de calidad para que no traigamos cualquier cosa de afuera”, pidió.

 

 

Dio por descontado que la planta tendrá una demanda asegurada teniendo en cuenta que “el país tiene la necesidad e reconvertir la matriz energética, los productos de LUG son aplicables a alumbrado público, hospitales escuelas, iluminación exterior de edificios, iluminación industrial. Estamos participando en licitaciones, en proyectos directos de iluminación, como iluminación de alguna línea de metro de Buenos Aires y los puertos de Buenos Aires y La Plata”, enumeró.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas