El dólar se vende a 37,40 pesos en Posadas

Es el valor promedio de la moneda en casas de cambio de la Capital misionera. Ayer en Bueno Aires el dólar retrocedió nueve centavos a $ 37,76, pero el mayorista subió tras un recorte en la tasa de Leliq.

 

La aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) el último viernes del paquete de ayuda por u$s 56.300 millones para la Argentina y de un desembolso para esta semana de u$s 5.700 millones, trajo calma al mercado, por lo que el dólar descendió este lunes 9 centavos a $ 37,76 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

 

No obstante, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó sobre el cierre seis centavos a $ 36,90 luego de que el Banco Central recortara la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) en un punto, sumando a una mayor presión compradora derivada de la necesidad de cubrir posiciones de fin de mes.

 

Sucedió en una rueda en la que como es habitual, el Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días por $ 39.370 millones, con una tasa promedio de corte de 70,626% y con un retorno máximo adjudicado de 71,029%.

 

«Como ocurre habitualmente en cada fin de mes, los precios del dólar suelen reaccionar a una mayor presión compradora derivada de la necesidad de cubrir posiciones y finiquitar operaciones que vencen el próximo miércoles», analizó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

 

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, destacó que «el exceso de pesos que había sobre el cierre», causó que suba el dólar en los últimos 15 minutos, «pese a que se colocaron un 162% más de Leliq».

 

Los precios del dólar en el segmento mayorista exhibieron un recorrido algo irregular que alternó avances y retrocesos pero que en gran parte del desarrollo de la jornada se estabilizaron en un nivel muy similar al alcanzado sobre el final de la semana anterior.

 

Los mínimos de la fecha se anotaron con la primera operación pactada en los $ 36,70, catorce centavos debajo de los valores registrados en el cierre anterior. Sin embargo, las órdenes de compras destinadas a atender obligaciones con el exterior y a cubrir posiciones fueron impulsando un avance de los precios.

 

Sobre el final de la rueda se acentuó la demanda y los precios reaccionaron con nuevas subas que los llevaron a máximos en los $ 36,92. El volumen operado cayó un 22% a u$s 439 millones».

 

  • Dólar en el mundo

 

El dólar subía frente al euro el lunes, acercándose al máximo de 10 semanas tocado la semana pasada, tras conocerse que la canciller alemana, Angela Merkel, no buscará la reelección al frente de su partido.

 

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacados rivales, mejoraba un 0,3%, cerca del máximo de 10 semanas tocado el viernes. El billete verde trepaba un 0,6% frente al yen japonés, recuperando parte del terreno perdido la semana pasada.

 

En tanto, las acciones brasileñas caían este lunes (después de que tocaran máximos históricos en el inicio de la jornada), tras la victoria en la elección presidencial de Jair Bolsonaro, quien prometió cubrir un creciente déficit presupuestario y frenar el crecimiento del endeudamiento.

 

El Bovespa perdía un 1,3%, tras un ascenso previo mayor a un 3%. En la misma línea, el real, que había iniciado la jornada en alza (3,63), bajaba hacia el cierre y se depreciaba 1,3% a 3,69 por dólar.

 

  • Otros mercados

 

En el mercado de dinero entre bancos, el «call money» se operó a un promedio del 68%.

 

En el ROFEX, donde se operaron u$s 960 millones, más del 55% se pactó a octubre y noviembre a 37,07 y $ 38,69; con tasas del 84,08% y 55,33% TNA. Los futuros del ROFEX mostraron bajas promedio de cuatro centavos, al contrario del spot que subió $ 0,06.

 

En el mercado informal, el blue retrocedió 25 centavos a $ 37, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui» repuntó 27 centavos a $ 37,08.

 

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este lunes u$s 196 millones hasta los u$s 47.867 millones, el menor nivel en más de 14 meses.

 

FUENTE: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas