Debate sobre la ESI: Para el sexólogo Osvaldo Bosco de Marchi “los grupos que están en contra de la Ley desinforman con slogans falsos”

La Ley de Educación Sexual, ¿convertirá a los niños en homosexuales? ¿Les enseñará a masturbarse? ¿Los padres están aptos para enseñar sobre educación sexual a sus hijos?. Osvaldo Bosco de Marchi, reconocido sexólogo de amplia trayectoria en Misiones, derribó algunos de estos mitos respecto a la ley de Educación Sexual Integral en una entrevista con Red Ciudadana.

Osvaldo Bosco de Marchi en FM Red Ciudadana.

 

 

El doctor comenzó marcando su posición respecto a la Ley “yo estoy  convencido que la ESI es un excelente programa, que está bien diseñado y que realmente se va desarrollando de acuerdo a la etapa en la que está el niño. Lo que pasa es que está habiendo mucha mala información, en función de justificar a las personas que no quieren que la educación sexual llegue a las escuelas. Lamentablemente no se está dando un debate real y en cambio lo que se ve, son slogans como ‘con mis hijos no te metas’, ‘la familia es un hombre y una mujer’ y se está desconociendo un poco la realidad de lo que vemos cotidianamente”, afirmó.

 

 

Al ser consultado respecto a cuál cree que es el rol que juegan diversos cultos religiosos en las manifestaciones en contra de la ESI, Osvaldo Bosco de Marchi contó “una cosa es el Estado, otra son las religiones, mientras que el Estado debe amparar a todos, las religiones amparan a sus creyentes. El Estado debe legislar para todos los ciudadanos en sus derechos. Esto no quita que después las iglesias manejen sus criterios, como consideren acertado con sus fieles y quien tenga la fe se maneje dentro de estos criterios. Porque esto de la ESI no es más que arrimar conocimiento, después cada uno con esa información toma la posición que quiere”.

 

 

Por otra parte, se refirió a la falsa información que circula en torno a los contenidos de la ESI, “una de las cosas que plantean dentro de la desinformación, es que le van a enseñar a los hijos a ser homosexuales y la verdad que nadie va a enseñar a nadie, porque si nosotros hoy no ponemos a mirar, cuando tanto se defiende a la familia y se asusta  con la homosexualidad como si se tratara de un proceso patológico, lo cual no lo es, también hay dejar en claro que todas las personas que viven la homosexualidad, fueron educadas y criadas por familias heterosexuales, entonces nadie va a obligar a nadie a nada”.

 

 

Además agregó “cuando dicen que con la ley, en las escuelas van a enseñar a los niños a masturbarse, hay que ser sensato, nadie va a enseñar a nadie ya que si recordamos nuestra adolescencia nosotros lo aprendimos solos. No es que vino nuestro papá o mamá a decirnos ‘mirá nene esto se hace así’, sino que nuestras hormonas nos fueron llevando a eso. Entonces nadie va a enseñar a masturbarse a los chicos, no obstante, se les hablará sobre eso para que en todo caso pierdan la culpa de estar haciendo algo pecaminoso”.

 

 

“Estoy convencido de que los talleres de ESI, deberían hacerlo los padres y niños. Porque la verdad es que cuando los hijos le preguntan algo a sus padres, muchas veces ellos tampoco pueden responder. Seamos realistas, yo tengo 63 años y la forma en la que nos formábamos en nuestra sexualidad, era realmente catastrófica, porque era en base a la mala información que recibíamos”.

 

 

Por último, el sexólogo remarcó “el conocimiento nos hace libres, y la ESI incorpora conocimiento, después en torno a ese conocimiento, cada uno puede hacer de acorde a sus códigos, su moral y su ética lo que le parezca dentro de esa estructura. Acá lo que se está buscando es que haya menos discriminación, que aprenda el niño a protegerse, que conozca su cuerpo, que se le de otro valor al cuerpo. Y creo que los padres tienen mucho miedo en ser superados en información por sus hijos”.

 

DAL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas