Consideran que los productos exportables de Misiones enfrentan un mejor panorama tras la devaluación

 

La directora general de Comercio Exterior, María Marta Oria, destacó el repunte de los embarques de yerba mate y la leve recuperación de la forestoindustria. También hizo referencia a los despachos de té que tienen como principal destino los Estados Unidos y a la apertura del Brasil para los cítricos misioneros.

María Marta Oria, directora de Comercio Exterior.LT17

Aunque todavía los indicadores no muestran un despegue muy relevante de los productos exportables de Misiones, el contexto generado por la devaluación empieza a favorecer a algunos sectores.

De acuerdo a lo señalado por la directora general de Comercio Exterior, María Marta Oria, el producto que tiene mejor desempeño es la yerba mate. “Según los datos estadísticos, las exportaciones de yerba mate están creciendo de manera muy importante, con el destino principal que sigue siendo Siria”, destacó la funcionaria.

En ese sentido, recordó que en el año 2016 las ventas en ese país habían caído de manera abrupta a raíz del conflicto bélico. Ese enfrentamiento armado, de terribles consecuencias para la población siria, posiblemente impulse el consumo de yerba mate en los países que le dio refugio. “Con la emigración puede ser que las exportaciones sigan creciendo hacia otros mercados”, estimó, para luego destacar la tarea de promoción que lleva adelante el INYM en el ámbito internacional. “Se exporta yerba mate a prácticamente todos los países del mundo ; además, hay trabajo muy importante de promoción por parte del INYM en ferias internacionales. Es fundamental la tarea de ir año tras año a esas ferias y eventos, porque esa constancia hace que el producto sea conocido a nivel mundial”, subrayó.

En diálogo con LT17, Oria también refirió la situación del sector de pasta celulosa y la forestoindustria. “La pasta de celulosa se mantiene, no presenta muchos altibajos. La que mas cayó fue la madera, los productos de la forestoindustria, que lentamente se van recuperando. Lamentablemente en los últimos años desaparecieron muchas empresas, ahora como mucho quedaron unas diez que se mantienen como exportadoras, pero llegamos a tener más de 20. De todos modos – destacó – lo importante es que tienen capacidad instalada para ponerse en marcha ni bien la situación les sea favorable”.

Respecto al té, recordó que prácticamente el 90% de la producción local tiene como destino el mercado externo, particularmente los Estados Unidos. “Lo interesante es comenzar buscar alternativas a ese mercado que compra a granel y ya está maduro, para cubrir otros nichos como caso del té verde o el envasado, que tienen mayor valor agregado”, explicó.

Finalmente, se mostró optimista respecto a la evolución de las exportaciones de cítricos, especialmente con la apertura del mercado brasileño por parte de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada, que después de 10 años volvió a colocar las primeras 24 toneladas de mandarinas y naranjas en el vecino país. “Vender al Brasil es muy importante; sobre todo por los bajos costos logísticos que implica tener este mercado tan cerca”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas