Nación garantizó en el Presupuesto 2019 un aval por US$ 300 millones para un endeudamiento del Gobierno de Corrientes que sería destinado al proyecto de celulosa de Ituzaingó

La inversión total del proyecto de fábrica de celulosa y papel “Ysyry Cuatiá» a instalarse en la zona de Ituzaingó ronda los mil millones de dólares. Según el diario correntino El Litoral, se habría obtenido el aval del gobierno nacional para «un permiso de endeudamiento para la Provincia de Corrientes por 405  millones de dólares, de los cuales 300 millones serán destinados al proyecto foresto-industrial; el resto será para obras de energía y conectividad».

 

En la publicación, señalaron que el Gobierno nacional habría incluido en la sanción del Presupuesto 2019 avales de endeudamiento para Corrientes por 405 millones de dólares, de los cuales 300 millones de dólares serían destinados a la instalación de una planta de celulosa en Ituzaingó. El resto (105 millones) será destinado a líneas de transmisión energética de 132 Kv, por un total de 75 millones  y 30 millones para seguridad y conectividad.
Los avales incluidos en las modificaciones al proyecto de Presupuesto que aprobó Diputados se consideraron  un guiño a los gobernadores, para lograr su aprobación. Según se detalla en la planilla del proyecto, el plazo mínimo que tiene Corrientes para conseguir la aprobación del empréstito es de 3 años.
La autorización presupuestaria no implica su otorgamiento, ya que además deben cumplirse otros requisitos: el Gobierno nacional se debe proteger de los riesgos por incumplimiento del deudor principal, contingencia que lo obligará a asumir el pasivo.

En ese sentido, en la ley de responsabilidad fiscal que acordó el Ejecutivo con las provincias se establece que los servicios de deuda no pueden superar el 15% de los recursos, caso contrario no se les otorgarán los avales.
Además todo indica que el proyecto de Presupuesto que alista la provincia incluirá la toma de créditos, por lo que el Gobierno necesitará también el apoyo de los dos tercios de la Legislatura.

 

El único proyecto celulósico-papelero en carpeta

Se trata del proyecto industrial promovido por un grupo de seis empresarios y profesionales de las provincias de Corrientes, Misiones y Buenos Aires, para instalar una planta de pasta celulósica y papel kraftliner (el que se usa para las cajas de embalaje) denominada “Ysyry Cuatiá”, nombre guaraní que significa “río de papel”.

Esta fábrica se emplazaría en la localidad correntina de Ituzaingó y tendría capacidad para 500.000 toneladas de pasta o papel kraftliner, producido a partir del pino. Es estudio de factibilidad fue realizado por la consultora internacional Poyry.

De concretarse y conseguir el financiamiento necesario, demandaría un desembolso de entre 800 millones de dólares y 1.000 millones de dólares, dependiendo de la configuración final de la planta.

Los socios del proyecto lo integran Marcelo Subizar, Ralf Frank, Mario Plotz, y Gustavo Cetrángolo, de la resinera Agroforestal Oberá; Stuart Navajas, del Establecimiento Las Marías; y Marcos Pereda, CEO del Grupo Bermejo y dirigente activo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El principal desafío que tiene la provincia de Corrientes para concretar una inversión foresto-industrial es generar las condiciones para el financiamiento al grupo privado, que por su parte, buscan sumar socios locales para el abastecimiento de la materia prima en el largo plazo y socios externos para garantizar el financiamiento de la inversión que ronda los 1000 millones de dólares.

Hasta el momento, con el gobierno de Corrientes avanzaron en la definición de una propiedad de 270 hectáreas para instalar la fábrica en un área industrial del Municipio de Ituzaingó, y realizan en esta etapa el estudio de impacto ambiental, económico y social.

 

 

 

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas