El IFAI promueve la capacitación para mejorar el rendimiento en las chacras

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) sigue con diversas capacitaciones destinada a productores y sus familias para mejorar el rendimiento en las chacras. En los últimos días dictaron el segundo módulo sobre manipulación de alimentos y faena de pollos en Leandro N. Alem. También, desarrollaron el segundo módulo del Primer Curso Provincial de Curtido Orgánico de Cueros Ovinos y Caprinos. Con el dictado de talleres y seminarios que financia el organismo que preside Ricardo Maciel, se buscaoptimizarla oferta de productos que dispone el colono para lograr mayor rentabilidad.

 

 

En ese contexto, este jueves se realizó el segundo móduloen manipulación de alimentos y faena de pollos, para los productores de la feria barrial de Leandro N Alem. Al taller también se sumaron otros vecinos de zonas aledañas. El dictado estuvo a cargo de la bioquímica Yesica Nielsen.El próximo jueves, en tanto, capacitarán enplagas y enfermedades, para un manejo más ecológico de los cultivos, esta actividad estará a cargo del ingeniero Milton Roses,del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Ambos talleres se desarrollan en la Casa del Bicentenario de L. N. Alem, la modalidad es abierta a todo público e interactivo y posicionan al producto en otras condiciones a la oferta del comprador, porque cada día es mayor la inclinación del consumidor por productos ecológicos y cárnicos pero con calidad garantizada.

La bioquímica Nielsen explicó sobre la manipulación de alimentos que “se instruye sobre las generalidades y las buenas prácticas de manufactura, procedimiento estandarizado de saneamiento, métodos de embutido, buenas prácticas, legislación, entre otros temas de interés”.De su lado Roses informará las tareas necesarias para el manejo ecológico de las plagas en los cultivos, con rotación, asociación y protección de la siembra para lograr los objetivos propuestos.

Curtido orgánico de cueros

En el marco de capacitaciones que se vienen desarrollando a través de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina de la zona Sur de Misiones, financiada por el IFAI, esta semana se concretó el segundo módulo de la capacitación en Curtido Orgánico de Cueros como parte del Primer Curso Provincial de Curtido Orgánico de Cuero Ovino y Caprino.

El dictado estuvo a cargo de Alberto Aciares, oriundo de La Rioja y profesor en artesanías, curtido orgánico de cuero, marroquinería, calzado de cuero. Llegó a Misiones, para brindar esta capacitación, a través de una gestión del Centro Regional INTA Catamarca – La Rioja.

Los contenidos del curso versan sobre las características de la piel, reverdecimiento, descarne, encalado, depilado, desencalado, purgado y piquelado del cuero, que se vio en la primera etapa. La segunda etapa está más destinada al curtido, al tanino, preparación licor de tanino, definición e importancia del PH y curtido.Para el tercer y último tramo, se prevé que aprendan, preparación emulsión del nutrido, teoría del nutrido, estaqueo y terminación.

Durante las jornadas, el capacitador enseñó a los asistentes a preparar sus propias herramientas.El curso lo realizan 24 productores de la agricultura familiar de los municipios de San José, Cerro Corá, Fachinal, Garupá y Profundidad.

La concreción de este curso fue posible a través del aporte que realizaron el Instituto de Fomento Agropecuario e Industria (IFAI), ADEMI, la Fundación Artesanías Misioneras (FAM) y el INTA. Además, se contó con el apoyo de los intendentes que pusieron vehículos a disposición para acercar a los participantes al predio donde se desarrollaron los talleres.

Actualmente, el cuero ovino y caprino se desecha por lo que esta capacitación permitirá el aprovechamiento y generar más ingresos al productor y su familia. Además, quienes finalicen el curso podrán convertirse en “formador de formadores” yconstituirán una “comunidad de aprendizaje y práctica” como hay en otras provincias de Argentina. Así pues, en el momento que se requiera esta formación en otras zonas de Misiones ya serán los productores asistentes a este curso quienes podrán dictarlo.

Los organizadores de este primer curso provincial, adelantaron que el último tramo de las nuevejornadas se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre, con entrega de material y certificados a los asistentes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas