Elecciones en Brasil: Carlos Moisés da Silva gobernará Santa Catarina; Eduardo Leite, Río Grande Do Sul y Ratinho Junior hará lo propio en Paraná

Los dirigentes de Santa Catarina y Río Grande Do Sul se impusieron sobre sus rivales en la jornada de ayer, mientras que ya en primera vuelta se había definido el nuevo gobernador del Estado de Paraná.

 

Carlos Moisés Da Silva ganó en Santa Catarina

 

El bombero retirado Carlos Moisés Da Silva, de 51 años, entró en el Partido Social Liberal (PSL) para trabajar en la campaña del amigo Lucas Esmeraldino. Dos días antes del plazo final para registros de candidaturas en el Tribunal Regional Electoral (TRE), aceptó la misión de presentarse como candidato a gobernador por el PSL. Casi ocho meses después de la primera aventura en la política, se convirtió en el gobernador de Santa Catarina.

 

 

Con un plan de gobierno tímido resumido en cinco páginas, Moisés llegó a la segunda vuelta debiendo más propuestas. Por eso, se enfocó en eso luego en los primeros días de campaña. Se reunió con nombres de diferentes áreas, pero principalmente de la seguridad pública. Contó con el apoyo de coroneles y oficiales de la Policía Militar (PM) y del Cuerpo de Bomberos, corporaciones de donde es oriundo.

 

El nuevo gobernador entró en el servicio público por la formación de la PM en 1987. Fueron tres años hasta convertirse en oficial, tiempo suficiente para hacer amigos y dejar buenas marcas. En la época, PM y Cuerpo de Bomberos formaban parte de la misma corporación. Al final del entrenamiento, Moisés prefirió ser bombero. Dejó la Capital para trabajar en el Sur del Estado, donde nació la esposa. Natural de Imbituba, Késia, de 47 años, fue el motivo del cambio.

 

 

 

Eduardo Leite gobernará Río Grande Do Sul

 

El ex alcalde de Pelotas superó al actual gobernador, José Ivo Sartori (MDB), que obtuvo el 46,38% de los votos válidos en la votación de este domingo.

 

 

Eduardo Leite fue elegido gobernador de superar en la segunda ronda del ocupante actual de la Palace Bandeirantes, José Ivo Sartori (MDB), que obtuvo 46,38% de la preferencia del electorado Gaucho. Blancos y nulos sumaron el 13,89% en la votación de esta segunda vuelta.

 

Más de 6,7 millones de gauchos tomaron parte en la votación en todo el Estado el domingo, un número equivalente al 81% de los 8,3 millones de personas que hacen que el Rio Grande do Sul, el cuarto distrito electoral del país.

 

A cargo del Palacio Piratini, Eduardo Leite propuso un plan para tratar de disminuir los efectos de la crisis económica en Rio Grande do Sul. Con una deuda de más de R $ 76 mil millones, 28% más que en 2014, la situación financiera del Estado es una de las más críticas del país. Sin conseguir pagar al día a los funcionarios, la gestión del gobierno actual fue obligada a buscar ayuda federal.

 

La situación crítica de la seguridad pública es otra cuestión que preocupa a los gauchos y debe ser tratada con prioridad por Leche. El estado ha subido en la tasa de criminalidad en los últimos años y Porto Alegre, es considerada la 39ª ciudad más peligrosa del mundo. Entre 2007 y 2017, el número de homicidios en Río Grande del Sur aumentó el 62,5%, de acuerdo con el propio gobierno.

 

Ratinho Junior gobernará Paraná

 

En Paraná, Ratinho Junior (PSD) se convirtió en el nuevo gobernador tras ganar con más del 60% de los votos.

 

El gobernador electo de Paraná ya en la primera vuelta Ratinho Junior (PSD) votó ayer en una escuela estatal en el barrio Santa Felicidad, en Curitiba. El político, que se mantuvo neutral en la disputa presidencial en la primera vuelta, declaró apoyo a Jair Bolsonaro (PSL) en la segunda vuelta.

 

 

«Pienso que es una gran oportunidad que el Paraná tiene de unión de fuerzas políticas de nuestro Estado», dijo en referencia a una posible elección de Bolsonaro y también citando la relación del gobierno con los nuevos senadores y la bancada federal elegida en 2018.

 

«El PT tuvo su oportunidad, hicieron su parte, pero el país tiene que ahora elegir un nuevo momento, el Bolsonaro es un hombre serio, que tiene una agenda de colocar al país de una manera más ordenada», declaró.

 

 

Fuentes: Diario Catarinense – TribunaPR – Último Segundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas