Colonia Pepirí: familia de productores cosecharon casi 4 mil kilos de mamones en el Paraje Mbiguá, pero no tienen movilidad para salir de la chacra y venderlos

 

Entre el verde intenso del monte misionero, en áreas de la Reserva de Biosfera Yabotí, en Colonia Pepirí, en El Soberbio, se encuentra una conocida familia de productores en el Paraje “Mbiguá”, que recuerda a uno de los pioneros en la zona y luchador en la defensa de su tierra en el Lote 9, Gumersindo Avelino de Olivera. Una de las hijas de “Don Mbiguá”, Judith María de Olivera, junto a su esposo, Carillo Ratzinger, destina dos hectáreas aproximadamente a la plantación de mamones y citronella, entre otros cultivos de la tierra para subsistir.

Su chacra se encuentra al final de Ruta Costera Nro2, a una distancia de 50 km de El Soberbio. El clima golpeó fuerte en la Colonia Pepirí este año, frente a las recurrentes granizadas caídas en la chacra que dañó gran parte de la producción de mamones. «Pero están en condiciones de poder rescatar la cosecha, el problema que enfrentan es que no cuentan con recursos para el traslado, no disponen de un vehículo propio para poder salir de la colonia hasta los puntos de ventas y ofrecer su producción», explicaron vecinos de la familia productora en contacto con ArgentinaForestal.com , que solicitaron ayuda para dar a conocer su preocupante situación.

 

“Este es su ingreso anual. Estiman que cuentan con casi 4000 kilos de mamones listos para el consumo, pero no disponen de las condiciones económicas para movilizarse o de un vehículo propio para el traslado de la producción. Eso es lo que más les preocupa porque no tienen las condiciones para llegar hasta algún puesto comercial de ventas de frutas o verduras en las  zonas urbanas o salir a la ruta”, señalaron.

Los vecinos de la familia de colonos compartieron algunas imágenes de la cosecha en la chacra en busca de apoyo para que se acerquen quienes se interesen por frutas regionales de estación como son los mamones de Colonia Pepirí. “En la zona no hay señal de celulares ni internet, la única manera de contactarse con la familia de Olivera es acercándose hasta el Paraje Mbguá” .

La frutas son mamones para conserva y /o consumo como fruta fresca de estación. Ideal y sabrosos para postres regionales.
Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas