Ley de paridad de género: bregan por más mujeres intendentes en las próximas elecciones de la Provincia

La jefa comunal de Santo Pipó, Mabel Cáceres, se refirió a la Ley de Paridad de Género, aprobada esta semana en la Cámara de Diputados de la provincia. Confirmó que el año que viene intentará lograr una nueva reelección. Y también habló de la situación social en su municipio, donde este año se duplicaron los pedidos de ayuda social, producto de la crisis.

La ley de paridad de Género establece que, “las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”.

Sobre la norma, la funcionaria dijo las mujeres ven esta ley como “muy positiva, porque realmente posibilita que puedan participar desde el ámbito legislativo en política, pero no solamente allí, sino también en cargos ejecutivos”.

En ese sentido recordó que actualmente solo hay cinco mujeres intendentes electas en Misiones de 76 municipios, y que se suma a la lista la intendente de General Urquiza, quien asumió en reemplazo de un intendente hombre. “Es muy poco sobre la cantidad de municipios que hay, no llegamos ni al 10%” reclamó. Pero también admitió que cuentan con el apoyo del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, para que más mujeres lleguen a los cargos ejecutivos en los municipios.

Cáceres quien está al frente de su tercer mandato en Santo Pipó, expresó que ya tiene decidido ir por la posibilidad de un cuatro mandato en las elecciones del próximo año.

Daño por la eliminación de la coparticipación sojera
La alcalde afirmó que la eliminación de la coparticipación sojera fue una noticia tremenda para su municipio y el resto de los intendentes. “Era lo que a nosotros nos permitía pensar en comprar máquinas, ir capitalizándonos. Con ese fondo pagábamos las cuotas para mantener y renovar el parque vial y así poder mantener los caminos terrados. Con esta eliminación, (el gobierno nacional) nos hizo mucho daño, y hay un compromiso de nos van a compensar, pero hasta ahora no llegó ni un solo centavo, además que esa compensación sería solo por este año”.

El doble de pedidos de ayuda social por la crisis
Este año se notan muchos más reclamos de ayuda social a la Municipalidad, prácticamente se duplicó, admitió la responsable del ejecutivo de Santo Pipó. “Es gente que siempre se arregló como pudo, que tenia su trabajo, que no tenia esa necesidad de recurrir al municipio para eso, pero hoy vemos que tienen que recurrir, y para ayudarlos nosotros aumentamos el presupuesto social, pero sacrificando otro tipo de gestiones que venia haciendo el municipio, por ejemplo en obras”.

Festival del Mate
Por último invitó al Festival Provincial del Mate, que se realizará el 9 y 10 de noviembre y será el primero con esa denominación, ya que si bien se hace desde hace muchos años, este 2018 la Cámara de Diputados por ley nombró a esa localidad como sede permanente de la fiesta. Tendrá presencia entre otros del Gringo Barreto y de Amboé.


Mabel Cáceres – Intendente de Santo Pipó – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas