Grupo Sancor Seguros compañía pionera en adherir al Pacto Global de Naciones Unidas e incorporar en sus programas de prevención lineamientos de los ODS

La compañía aseguradora fue de las empresas invitadas para acompañar con una experiencia práctica el taller organizado para el sector privado en el marco de las actividades de esta semana en el evento “Misiones 2030”, organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Ecología de la Provincia, Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina y el Centro Regional de Educacion (RCE) Cuenca del Plata de la Universidad de Naciones Unidas.

 

Mariela Ingaramo, analista de RSE del Grupo Sancor Seguros (GSS), explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com que su participación durante el Taller para Empresas se basó en compartir cómo trabajan desde la compañía en línea con los ODS. “Es una elección voluntaria, pero además  es una oportunidad, porque nos permite trabajar alineados a la Agenda 2030 y colaborar desde nuestro negocio en alcanzar estas metas con nuestro grupo de interés y a nivel mundial”, remarcó.

 

En ese sentido, remarcó que “los ODS permite al sector privado contribuir al cumplimiento de metas que son locales y además globales. Hay algunos objetivos más estratégicos que otros que desde GSS podemos contribuir, uno de ellos es el Objetivo 3, porque es el corazón de nuestro negocio, ya que trabajamos para contribuir a la Seguridad y Salud de las personas, y van en línea con nuestros programas de prevención”.

 

El compromiso voluntario más reciente adoptado por la compañía fue el convenio con el Gobierno Nacional del Seguro Verde, principal reforma para garantizar la prórroga de la Ley 25080, a partir del 1% que aportarán las aseguradoras por las pólizas de los seguros automotores para generar los fondos necesarios para la promoción de esta ley de bosques cultivados. Si bien Ingaramo no tenía precisiones sobre su implementación, señaló que el objetivo general es aportar a la economía real, con un financiamiento que parte de una propuesta público – privada innovadora, contribuye a la reducción de la huella de carbono y puede servir en un futuro como ejemplo para atender problemas globales -como el cambio climático- con un fuerte impacto positivo local en empleo e inversiones.

 

Adhesión voluntaria, acción hacia las alianzas

De esta forma, desde GSS fueron una de las primeras en adherir al Pacto Global de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Se trata de la mayor red que nuclea empresas y compañías con políticas de Responsabilidad Social, y la convocatoria al sector privado se extiende por todo el país a continuar profundizando en la aplicación y utilización de 10 principios y metas alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030  que busca crecimiento “más sustentable y equitativo, sin dejar a nadie atrás”, es el lema.

“Reitero muestra total disposición como Naciones Unidas, para continuar colaborando y apoyando en esto a las empresas, las que no solo están llamadas a ser parte de la solución al desafío del desarrollo sostenible sino a liderarla”, expresó René Mauricio Valdez, coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Argentina.

En el reporte de la aseguradora de 2015 – 2016, realizó específicamente un análisis de la correspondencia entre las acciones desarrolladas en el Proceso de RSE; los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los asuntos de la ISO 26000. Ese análisis arrojó que en todo el Reporte se hacen referencia a los ODS.

“Así es que Sancor Seguros está comprometida a hacer todo lo que se encuentre en su esfera de influencia para alcanzar los ODS. Desde la alta dirección, se definieron objetivos muy estratégicos, estratégicos y poco estratégicos, identificando  de esta manera las Metas 2030 que se vinculan con la gestión a la que la empresa se dedica”, sostuvo en su charla Ingaramo.

“Se establecieron como parte del proceso de RSE y se fijaron metas concretas. La empresa encontró que los ODS identificados como “muy estratégicos y estratégicos” representan una oportunidad de creación de valor compartido”, agregó.

Como ejemplo, se refirió al Programa de Prevención de Accidentes de Tránsito Dentro del marco de su programa Ciudadano Sustentable, uno de los ejes es la Prevención de Siniestros de Tránsito. Con los programas y la participación conjunta con otras entidades, buscan proponer soluciones para que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de la seguridad vial, de la responsabilidad hacia el otro, y de la necesidad de disminuir los siniestros viales, sus consecuencias e impactos. Esto es un aporte directo al Objetivo 3, con su meta 6, que indica que para el 2020 se debería reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo.

“La seguridad y la salud de las personas es el corazón de nuestro negocio, y por ello, trabajamos en programas de prevención de riesgos en distintos ámbitos”; agregó.

 

Prevención para reducir siniestros viales

La meta que aborda esta iniciativa 3.6 para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo. Las muertes e incapacidades producidas por siniestros de tránsito afectan a toda la sociedad, y no solo a sus víctimas directas; de ahí la importancia de trabajar por la reducción de este flagelo. Según la Organización Mundial de la Salud, la disminución de los traumatismos causados por el tránsito puede contribuir a reducir a la mitad la pobreza extrema y de modo significativo la mortalidad infantil. Consecuentemente, desde el año 2010, en Sancor Seguros tomo como premisa el art. Nro. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (consonante con los principios 1 y 2 del Pacto Global), que establece que: “Todo Individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

En base a ello, identificaron grupos vulnerables que se ven afectados por los siniestros: sectores pobres con acceso limitado a la atención; adultos jóvenes entre 15 y 44 años, muchos de ellos, sostén de sus familias; niños y personas de más de 60 años que tienen más probabilidades de fallecer o menos capacidad de recuperación.

Los costos de la atención médica prolongada, la muerte de personas que sustentan a la familia, o la pérdida de ingresos por discapacidad, pueden sumir a las familias en la pobreza, vulnerando también la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables para su dignidad. Es por ello que, para alcanzar estos objetivos, y contribuir al cumplimiento de la meta 3.6, partieron de sus temas materiales (Salud y Prevención) y sus Ejes Estratégicos de Sustentabilidad (Desarrollo de iniciativas vinculadas a la Salud, Prevención y Seguridad e Innovación en el Desarrollo de Productos y Servicios), para trabajar de manera articulada con otros actores del Gobierno, empresas y la Sociedad Civil, en iniciativas conjuntas vinculadas a la seguridad vial.

Para el caso de los riesgos del trabajo cuentan con Asesores de Riesgo que anualmente realizan más de 100.000 visitas a empresas llevando adelante el Programa Primero Prevención, a través del cual ya se capacito a 59.000 trabajadores de más de 9.300 empresas en los últimos 9 años. También se implementó el Programa de Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral, con el cual llegaron a más de 88 empresas de alta siniestralidad, capacitando a 20.700 empleados y logrando una disminución promedio del 18% de siniestralidad. Para trabajar tanto la siniestralidad del seguro automotor, como las consecuencias sobre los grupos vulnerables mención

En el caso de Sancor Seguros, realizando un mapeo y un fuerte trabajo en cuanto a la vinculación de los ODS con su negocio y con otros indicadores utilizados (GRI, ISO26000, Principios del Pacto Global, metas propias), plasmándolo de manera muy concreta y concisa en reporte de sustentabilidad, y realizando a partir de ese momento, una alineación de sus programas en pos de cumplimiento de ODS con sus metas. El trato y ejemplo del 3.6 es una excelente práctica, que puede inspirar a otras compañías a entender y aportar sus propios compromisos.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas