EXPEDIENTES: plantean opciones para que la cárcel no sea la única alternativa para los menores que cometen delitos

Evolución. Ese es el concepto que para el juez Correccional y de Menores Dos de Posadas, César Raúl Jiménez, tiene que asimilar la Justicia para solucionar los conflictos derivados de los casos de niños o adolescentes que infringen la ley. Recomienda abrirse paso hacia una Justicia restauradora, conciliadora y pacífica, que deje atrás la visión de que la única alternativa es el encierro.
Jiménez es presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia. En esa condición, participó este mes del 1º Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil y de Mecanismos Alternos.
“Argentina tiene una deuda pendiente que es un régimen penal juvenil donde podamos mirar todo un proceso en forma evolutiva. Hay un concepto que ha fracasado, que es del encierro. Pensar que esto es la alternativa válida para los conflictos penales cometidos por menores es una ficción jurídica, una fantasía sociopolítica”, consideró el magistrado en una entrevista con EXPEDIENTES, el programa policial y judicial de Misiones Online.
Para el juez, “tenemos que pensar medios alternativos frente al encierro. Esto es lo que nos convocó en México. Lo que hay que aplicar siempre son los Derechos Humanos de los Niños”.
“En México, como país federal hay una vuelta a la legislación represiva y regresiva. No así en Costa Rica o España, por ejemplo”, apuntó y sostuvo que la normativa argentina es similar a la mexicana. “Data de la época de la dictadura militar y marca que la solución es la cárcel”, precisó.
Jiménez consideró que “las provincias argentinas están dando el puntapié para el cambio, distritos como Salta, Catamarca o Entre Ríos están sacando su propia legislación procesal, ritual, donde complementan con los estándares internacionales la cuestión de la niñez y el delito”.
Explicó que “la Justicia restaurativa es la evolución. En un principio se hablaba de la pena de muerte, que luego evolucionó hacia la prisión. Ahora, la Justicia restauradora, conciliadora y pacífica es una evolución a la prisión”.
“Es un mecanismo diferente al encierro, a la cárcel, en donde trabajemos de una manera alternativa, en donde podamos llegar en serio a la mediación, a la conciliación, al trabajo integral con otros poderes”, ahondó.
Afirmó que se trata de “una Justicia futurible, probable, que busca reintegrar al menor que delinque a la sociedad”.
Jiménez dijo que lo que la sociedad tiene que entender es que “estamos hablando de un ciudadano que está en una etapa de crecimiento, de desarrollo”, en alusión a los niños o adolescentes que cometen delitos.
“Hay un anteproyecto en el Congreso nacional para bajar la edad de imputabilidad. Nosotros como AJUNAF estamos en contra, al igual que la mayoría de las organizaciones civiles, intermedias y académicas”, aclaró.
Finalmente, mencionó cómo está hoy la situación del fuero en Posadas. “La mayoría de los delitos que cometen los menores son contra la propiedad. Un porcentaje importante de esos chicos viene de sectores sociales empobrecidos. Y los que es peor, notamos que son pobres que roban a otros pobres”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas