Elecciones en Brasil: ya cerró la mayoría de los colegios electorales y se esperan los primeros datos para las 19

Tras una jornada que transcurrió sin grandes incidentes, cerraron los primeros centros de votación en Brasil. Después de las 18 cerrarán los de los estados del oeste, y comenzará así el escrutinio de los votos en esta segunda vuelta de la elección presidencial y de gobernadores en algunos estados. 

Los 147,3 millones de brasileños llamados este domingo a las urnas en 5.570 municipios y en 171 localidades en el exterior deciden esta jornada quién será su nuevo presidente, si el ultraderechista y favorito en las encuestas Jair Bolsonaro o si el socialista Fernando Haddad, después de que en la primera ronda ningún aspirante obtuviera más de la mitad de los votos.

Las colegios permanecerán abiertos en las ciudades que tienen husos horarios diferentes a los de las regiones sur, noreste y sureste del país, que concentran a la mayor parte de la población. El estado de Acre, en el oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia, será el último en cerrar los centros de votación, al tener dos horas de diferencia con respecto a Brasilia.

Debido a los diferentes husos horarios, los primeros datos oficiales, así como las encuestas a pie de urna, sólo se conocerán a partir de las 19.00 hora local (22.00 GMT), cuando finalice la votación en Acre.

La jornada electoral, que ha durado nueve horas, transcurrió con normalidad y sólo se registraron algunos incidentes aislados.  Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), hasta las 15.50 hora local (18.50 GMT) se habían registrado 299 delitos electorales en Brasil, que llevaron a la detención de 132 personas, en su mayoría por hacer proselitismo político cerca de los centros de votación.  Añadió que hasta las 15.48 hora local (18.48 GMT), poco más de una hora antes del cierre de la mayoría de los colegios electorales, había sustituido 3.841 urnas electrónicas que registraron fallos, lo que supone el 0,74 % de las 454.494 instaladas en todo el país.

Esta  noche se sabrá si el próximo presidente de Brasil, a partir del 1° de enero de 2019, será el ultraderechista Jair Bolsonaro o el político de centroizquierda Fernando Haddad.

Sonrientes y optimistas, Bolsonaro y Haddad emitieron sus respectivos votos durante la mañana.​ «Es lo que vi en las calles a lo largo de los dos últimos meses: victoria», aseguró el capitán de la reserva del Ejército dentro del colegio electoral al que acudió acompañado por su esposa, usando un chaleco a prueba de balas y en medio de una atípica movilización de policías para reforzar su seguridad.

 

Fuente Clarín e Información

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas