Elecciones en Brasil: Con casi el 56 por ciento de los votos, Jair Bolsonaro es el nuevo presidente electo

Según datos oficiales, el candidato de ultraderecha obtuvo el 55,70% de los votos, contra el 44,30% de su rival de centroizquierda Fernando Haddad. El presidente de Argentina, Mauricio Macri saludó al ganador a través de las redes sociales y resaltó: «Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros».

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil con el 55,6% de votos frente a 44,4% para el izquierdista Fernando Haddad, según datos oficiales tras el cómputo del 92% de las urnas.

Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del ex capitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeos.

La mayoría de los colegios electorales cerró sus puertas a las 17:00 hora local (20:00 GMT) tras unos comicios para los que estaban convocados 147,3 millones de votantes para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente y a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país.

Jair Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción.

 Fernando Haddad, profesor y ex alcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad y los últimos sondeos le dan de ocho a diez puntos de ventaja.

Aun así, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), pidió el sábado a sus partidarios que eviten bajar la guardia, porque «las elecciones no están ganadas.

Haddad acortó distancias en la última semana, después que Bolsonaro amenazara a sus adversarios de izquierda: «O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria», proclamó.

En el local donde Bolsonaro votó, en el oeste de Río, los soldados cachearon a los electores y revisaron las inmediaciones con espejos y detectores de metales, mientras sus simpatizantes lo esperaban con banderas de Brasil anudadas en la espalda.

Fuente El Comercio, Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas