Qué dicen los proyectos que pretenden modificar la ley de Educación Sexual Integral que están generando polémica y protestas

Legisladores nacionales presentaron al menos seis proyectos que buscan modificar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), con el fin de reforzar y garantizar su plena aplicación. Las iniciativas ya tienen despacho favorable en comisiones para su tratamiento en el Congreso. En en esta nota conozca los principales puntos de los proyectos y que piensan al respecto de la ESI en Misiones, los representantes del gobierno educativo, la iglesia católica, el delegado del Ministerio de Educación de la Nación, y padres del grupo auto denominado «No te metas con mis hijos Misiones».

Con el debate a principios de año del proyecto de aborto seguro, legal y gratuito (fue rechazado por el Senado), se puso en debate también la Ley de ESI (Educación Sexual integra), que en Argentina está promulgada desde 2006, pero que su aplicación nunca fue completamente efectiva.

En general los seis proyectos para modificar la norma vigente, buscan determinar que sea de orden público, que la ESI se incluya en la Ley N.º 26206 de Educación Nacional y que se sistematicen la evaluación y supervisión permanente del Programa Nacional de ESI.

Enfoque integral y transversal
Uno de los proyectos, presentado por el diputado Martín Lousteau y las diputadas María Teresa Villavicencio y Carla Carrizo –del bloque Evolución Radical–, plantea, principalmente, la modificación del artículo 5.º de la Ley de ESI. Este artículo, en la actualidad, dice que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
Lo que se busca modificar de ese ítem es que en cada establecimiento educativo se incluya en su proyecto institucional el enfoque integral de la ESI, ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como también en las normas que regulan la organización institucional.

Orden público y sanciones al incumplimiento
Otra de las iniciativas es del presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, el diputado nacional por San Luis e integrante de la Unión Cívica Radical José Luis Riccardo. Este proyecto no sólo va por la modificación de la Ley de ESI, sino también de la Ley de Educación Nacional. El legislador propone que se agregue un artículo N.º 92 bis a esta última, que establezca: “La Educación Sexual Integral (…) es un derecho que el Estado debe asegurar” y que “los contenidos que hacen a la aplicación de estas normas deberán incluirse en la currícula de todos los niveles educativos de forma obligatoria, constituyéndose en disposiciones de orden público, independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de cada institución educativa, sean de gestión pública o privada”. Asimismo, agrega que “esta disposición no tiene excepción”.

Riccardo también propuso que se modifique el artículo 8.º de la 26150, que en la actualidad establece a través de qué medios y con qué herramientas se aplicará la ESI. El cambio que propone es que se agregue que el incumplimiento de la ley esté sujeto a sanciones que se establezcan.

Evaluación
Por otro lado, desde el bloque del Frente Renovador, sugirieron que al artículo 7.º de la legislación vigente –que establece la creación de una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática para el asesoramiento en los lineamientos curriculares básicos para el programa– se le agregue un bis. Este agregado implicaría que dicha comisión tendría la obligación de sugerir preguntas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de ESI para ser incluidas en los operativos de evaluación continuos y periódicos del sistema educativo nacional.

Asegurar su plena aplicación
La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Romina del Plá presentó un proyecto de ley para modificar la 26150 con el fin de “asegurar su plena aplicación”. Se cambiaría así la palabra “educandos” por “estudiantes” en el texto de la ley y se agregaría que la educación sexual, además de ser integral, deberá ser “científica y laica, desprovista de vínculos de sometimiento de cualquier tipo y respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo respecto de la atención en salud para los adolescentes y en métodos de anticoncepción basado en conocimientos científicos”.

También establece que se creen carreras, postítulos y capacitaciones de ESI con el fin de contar con docentes especialmente formados para el dictado de cátedras y talleres. Además, se promoverá la oferta de talleres de formación y reflexión para madres, padres, tutores, familiares y todo otro responsable legal, al respecto del ejercicio y goce de una sexualidad libre, donde primen los principios de respeto e igualdad entre géneros y de cuestionamiento a los vínculos de dominación y sometimiento, tanto interpersonales como desde el Estado y sus instituciones”.

Los seis proyectos que fueron presentados en el Congreso tuvieron dictamen favorable en las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Por lo tanto, se espera su futuro tratamiento en el recinto. (Datos Unidiversidad)

Opiniones en Misiones de la ESI
El presidente del CGE Misiones Mauricio Maidana  dijo que “lo que se les va a enseñar es básicamente la información. El cuidado del cuerpo, la prevención del embarazo adolescente, la detección de posibles casos de abuso y el respeto al otro”. Explicó además que se van a brindar las mismas charlas que les dan a los chicos en las casas pero con un “marco más amplio”, y de la mano de especialistas y profesionales.

“Lo que a mí me llama la atención es la demanda por parte de los jóvenes, tanto por tocar el tema como por debatirlo. En Posadas, este año después del debate por la ley del aborto, hubo una demanda muy fuerte en las escuelas. Por años se les capacitó a los docentes en materia de educación sexual, pero que hoy el pedido venga de los jóvenes nos hace bastante ruido”, agregó.

El presidente del CGE, además, aclaró que las metodologías y prácticas de estudio serán abordadas desde la perspectiva de cada especialista, como ser médicos y psicólogos, que desarrollen el tema. Sumado a esto, dijo que los mismos padres podrán participar de los debates para que sus hijos no queden “solos”.

Mientras que Olga Ferreira, responsable del programa ESI en el ámbito educativo de la provincia explicó que la ESI es para ayudar a detectar abusos sexuales, ayudándolos a comprender desde pequeños cuando son víctimas de uno. Y el otro objetivo fundamental es la prevención del embarazo adolescente, que es algo que está muy arraigado en la provincia y que día a día crece más.

Aclaró que el nivel inicial los contenidos que se enseñan son reconocimiento y expresión de sus sentimientos y emociones, el respeto por las distintas formas de organización familiar, las partes de cuerpo humano, palabras adecuadas para nombrar las partes del cuerpo, la gestación y el nacimiento, el decir “no” cuando un contacto físico con otra persona incomoda, confunde o molesta.

“Queremos aclarar que la ESI trabaja teniendo en cuenta el nivel evolutivo de los niños, niñas y adolescentes”, confirmó.

En cuanto a la perspectiva de género indicó que se habla sobre la igualdad de derechos y oportunidades con el fin de lograr una sociedad más tolerante.

Por su parte Santiago Galian, delegado del Ministerio de Salud en Misiones manifestó que la idea principal es tratar de disminuir los embarazos adolescentes no deseados, el contagio de enfermedades venéreas, y que aquel que sienta que a pesar de haber nacido biológicamente como un hombre, o como mujer, pertenece al otro género, no sea discriminado por sus pares.

Y remarcó que en ningún artículo de la ESI, se establece o pretende fomentar la transexualidad o la homosexualidad. “Esas son decisiones personales. Simplemente es aprender a respetar las decisiones que ya están dadas. Se trata de un grado importante de maduración de la sociedad”.

Entre quienes se oponen a lo que consideran ideología de género, se encuentran las iglesias Católica y Evangelia. En ese sentido el cura párroco Alberto Barros expresó que desde la iglesia no hay ningún tipo de impedimento, ni rechazo a la educación sexual en los colegios, pero que el problema se plantea cuando la pregunta es qué tipo de educación sexual se da en las escuelas.

Cree que desde el Estado lo que se plantea como educación sexual tiene poco ver con lo que se promueve desde la iglesia, desde un criterio profundamente humano o antropológico. En este punto, indicó que disienten en lo que respecta a lo que denominan “ideología del género”, que parte de la idea es que cuando una persona nace no es varón, ni mujer, sino que es una construcción personal y social. “Nosotros estamos convencidos que lo biológico tiene un indicador de la sexualidad. Después con el paso del tiempo la persona se va apropiando de esa identidad que viene con una raíz ideología, pero que puede haber personas que la realidad sexual no coincida con la realidad biológico, por ende se puede hablar de homosexualidad, o de otras realidades que puedan darse en el ámbito de la sexualidad, pero no como una elección que cada uno hace, sino que la naturaleza tiene algo que decirnos”, explicó.

Y desde el colectivo No te metas con mis Hijos Misiones, el abogado asesor de los pastores evangélicos de Misiones, Alberto Mónaca, opinó que: “la ley de educación sexual integral no es para prevenir embarazo como nos mienten, es para sexualizar a los chicos, para ideologizar y empoderarlos, independientemente de lo que dicen sus padres, enseñarles que ellos pueden hormonizarse, cambiarse de sexo, que les enseñan que los nenes no son nenes por tener pene y las nenas son nenas por tener vagina, le enseñan las zonas erógenas, a masturbarse, esas cosas no las van a aprender en los medios de comunicación”, expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas