¿Eres chismoso? El Papa Francisco aconseja este “remedio”

 

En un video mensaje enviado a los fieles de la Arquidiócesis de Buenos Aires (Argentina), con ocasión de su Primer Sínodo Arquidiocesano, el Papa Francisco dio un “remedio” para que los fieles no caigan en el chismorreo, que es “como un sarampión” para las comunidades católicas.

“Hay un remedio para no ser chismoso: muérdanse la lengua. Se les va a hinchar, pero así se van a curar”, dijo el Santo Padre.

Para el Papa, el chismorreo es uno de los peligros “que más debilita a las comunidades eclesiales”, pues “es como un sarampión, que se mete y se mete, y no se puede vivir sin sacarle el cuero al otro”.

“¡Cuídense de los chismes! Lean lo que dice el apóstol Santiago sobre los chismosos”, dijo. “Cuántas veces oímos: ‘oh, esa señora es muy buena, va los domingos a Misa, va todos los días a Misa, pero es una chismosa’. ¡Bendito servicio le hace a la Iglesia una persona así!”, lamentó.

El Santo Padre alentó a los fieles a que cuando tengan deseos de hablar mal del prójimo “mordéte la lengua y pedíle a Jesús que te saque ese vicio”, expresó en la genuina tonada porteña.

 

 

Los 3 peligros en la vida de la Iglesia

De esta manera, el Santo Padre reflexionó sobre el clericalismo, mundanidad y los chismes como los tres peligros de la Iglesia.

El tema del Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires es “Caminando juntos”.

El Papa recordó que sínodo es “moverse, caminar, caminar juntos, ponerse de acuerdo”, y que en ese caminar la Iglesia va a encontrar “cosas muy buenas y cosas no tan buenas”.

El primer peligro, dijo, es el clericalismo. “A veces da pena cuando en una parroquia los fieles lo único que hacen es ver lo que dice el cura, y el cura deja de ser pastor para ser patrón de estancia”, afirmó.

Por ello, pidió cuidarse “del clericalismo, que es una perversión en el cuerpo de la Iglesia”. “Caminar en sinodalidad es que toda la comunidad diocesana, parroquial o la colegial, por ejemplo, camina junto. Todos son pueblo de Dios”.

La segunda dificultad es “la mundanidad espiritual. Vivir el Evangelio pero con criterios mundanos. No, el Evangelio se vive con criterios evangélicos”.

En cuanto a las cosas buenas que la Iglesia se encuentra en su camino sinodal, mencionó dos seguridades: “Primero, las bienaventuranzas. Metéte en el espíritu de las bienaventuranzas”. “Y la otra seguridad es leer el protocolo sobre el cual nos van a juzgar”, es decir, “las obras de caridad”.

“No estén quietos, caminen para encontrarse, para escucharse, para reflexionar juntos. Defiéndanse del clericalismo, de la mundanidad y del chismorreo. Y fortalézcanse con las bienaventuranzas”, concluyó el Papa.

 

 

Fuente: ACI, Agencia Católica de Información

 

 

 

PE

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas