Monotributo social: el proyecto aprobado en Diputados alcanza a tabacaleros, cañeros, tealeros y yerbateros

Podemos decir que es un proyecto hecho a la medida de los pequeños agricultores de Misiones”, subrayó el diputado nacional Luis Pastori.

El proyecto de ley originalmente destinado a mantener el régimen de monotributo social para productores tabacaleros y cañeros, fue aprobado el miércoles pasado por la Cámara Baja con la incorporación de agricultores tealeros y yerbateros. “Podemos decir que es un proyecto hecho a la medida de los pequeños agricultores de Misiones”, subrayó el diputado nacional del bloque Cambiemos, Luis Pastori.

Una vez aprobada por el Senado, la normativa permitirá a los productores con una facturación anual que no supere los 322 mil pesos contar con determinados beneficios; entre ellos la posibilidad de aportar solamente el 50% en concepto de obra social y de jubilación, además de permanecer exentos del componente impositivo del monotributo. Un dato no menor es que podrán efectuar sus aportes al momento en el que entregan su producto.

El tema del pago mínimo a la AFIP por única vez y contra entrega del producto representa para estos agricultores la esencia de la norma. “Se trata de que los pequeños productores y tabacaleros puedan formalizar su situación fiscal en forma ágil, simple y dinámica, y que no tengan que andar deambulando por distintos lugares para ver si alguien puede resolverle este tema”, había subrayado en la semana Jorge Franco, legislador por el Frente de la Concordia.

Para integrar el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, los productores deberán cumplir con algunos requisitos; entre ellos que “los ingresos brutos provenientes de la actividad principal declarada, obtenidos en los doce meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión, deben representar como mínimo el 80 % de los ingresos brutos totales obtenidos en el mismo período”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas