Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se enfrentan hoy en una votación que promete ser histórica

El resultado, según los analistas, también influirá sobre el futuro de Lula, que ayer cumplió 73 años dentro de su celda en la ciudad de Curitiba, y su apelación para lograr la libertad.

 

Brasil se enfrentará hoy a la elección más violenta, disputada e inédita de la historia reciente con el balotaje entre el ultraderechista ex militar Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas, y el profesor universitario y ex ministro de Educación Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

 

La elección estuvo marcada por una campaña que inauguró una era en la historia democrática mundial: la diseminación de noticias falsas por las redes sociales como Facebook, como ocurrió en Estados Unidos, sino mediante el whatsapp.

 

Por eso la policía federal y el Tribunal Superior Electoral investigan a Bolsonaro por su supuesta vinculación con el nanciamiento ilegal mediante empresarios aliados de al menos 4 millones de dólares en el envío por whatsapp de noticias falsas sobre su rival.

 

En la primera vuelta Bolsonaro ganó con el 46% de los votos contra el 29% de Haddad, que tuvo un apoyo crítico y silencioso del tercero colocado, el laborista Ciro Gomes, que logró el 13% y se fue a Europa, de donde regresó el viernes.

 

Bolsonaro, que lidera todas las encuestas pero vio reducir drásticamente en las últimas horas su favoritismo, estuvo en su residencia de Barra de Tijuca, Río de Janeiro, reunido con aliados, entre ellos varios generales retirados que formarían parte de su gabinete.

 

Desde que fue víctima de un atentado el 6 de septiembre, Bolsonaro estuvo internado 23 días y luego se limitó a aparecer en las redes sociales y no concurrió a los debates: su principal promesa de campaña es, por ahora, armar a la población y luchar contra la corrupción. En un clima festivo de victoria anticipada, Bolsonaro anunció hoy que estudia nombres para poner.

 

«El Banco Central tiene que ser independiente de la política y eso lo hablaremos con Paulo Guedes», dijo al referirse a su eventual ministro de Economía, un nancista titular del fondo de inversión Bolzano, en diálogo con el portal Poder360.

 

Bolsonaro minimizó el discurso que le hizo caer en las encuestas en el cual armó que «los rojos opositores deberán elegir entre la cárcel y el exilio» y aclaró que «fue apenas para decir que el PT debe ser sacado de la política, no del país».

 

El jueves, Bolsonaro tiene previsto visitar al prsidente Michel Temer en Brasilia, así como saludar a los jefes de las cortes y los militares, según dijo este sábado desde su residencia, donde se está montando un escenario para hablar tras las elecciones.

 

Haddad acudió hoy a la mayor favela de San Pablo, Heliópolis, donde armó que Bolsonaro «es una persona truculenta que no respeta las instituciones y deende el retorno del fascismo, de la cultura de la violación y de la tortura».

 

El ex ministro de Educación de Luiz Inácio «Lula» da Silva y ex alcalde de la ciudad de San Pablo asumió en septiembre la candidatura debido a que el ex presidente, gran favorito en las encuestas, fue inhabilitado por estar preso y condenado en dos instancias por corrupción en la Operación Lava Jato.

 

(Fuente: Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas