La Ley Electoral nacional, aprobada a fines del año pasado contempla la alternancia en las listas

El secretario Electoral Nacional de la provincia de Misiones, Eduardo Bonetto, dijo desconocer el proyecto aprobado este jueves en la Legislatura provincial que modifica la Ley Electoral Provincial introduciendo la paridad de género y la alternancia en las listas electorales, aunque destacó que la Ley Nacional 27412 aprobada a fines del año pasado establece la alternancia por sexo en las listas electorales.

Explicó que la Ley Nacional establece que debe ser alterno uno y otro sexo, sin importar quién va primero y segundo, pero debe respetarse la alternancia de ambos sexos, “la alternancia ocupando todos los cargos del primer titular al último suplente. Se publicó en el Boletín Oficial a principios de este año, antes el cupo del 30 por ciento garantizando al sexo femenino su participación”, en ése porcentaje, ahora garantiza el 50 por ciento de los lugares.

Bonetto se mostró de acuerdo con estas iniciativas, asegurando que, “la visión de la mujer aporta una mirada distinta a la de los hombres y hace que sea más integradora, con el tiempo se hace necesario que haya una ley que imponga una participación igualitaria”.

Agregó que a su criterio se va a evolucionar y el próximo paso va a ser la alternancia en tiempo “que vaya primera una mujer a la elección y después, en la próxima, un hombre, acuérdese que esa va a ser la próxima ley”.

Respecto a los tiempos electorales y lo que se publicó días pasado en los medios de comunicación, en diálogo con Misiones 4, el Secretario Electoral precisó que en ése organismo se manejan con lo que aprueba la Cámara Nacional Electoral y “la Cámara por lo general publica cuando sale el decreto de convocatoria”, explicando que lo que trascendió a los medios fue una aproximación publicada por un área del Ministerio del Interior que se ocupa de la organización de las elecciones, “se puede hacer un bosquejo de acuerdo a la ley y los tiempos que marca”.

Sobre la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Bonetto dijo que “hay porque la ley no se derogo, hace falta las dos terceras (2/3) partes de los votos para modificarla, y tiene carácter obligatorio para los candidatos”.

Confirmó asimismo que siempre se reciben afiliaciones, “siempre los partidos están en campaña de afiliación, algunos intimados por alcanzar el exigido por la ley para alcanzar el mínimo obligatorio, otros por su actividad propia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas