Array

El FMI aprobó el nuevo acuerdo con el gobierno nacional y se destraban los desembolsos pendientes

El directorio oficializó la extensión del préstamo a U$S 57.000 mil millones y autorizó el giro al país de US$ 5700 millones para los próximos días.

 

El Directorio del FMI aprobó ayer en su sede central de Washington la ampliación del acuerdo con la Argentina y aumentó así el auxilio financiero a nuestro país.

 

Ahora, se aceleran los desembolsos que recibirá la Argentina. El Gobierno espera u$s2265 millones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Así, ingresarían de aquí a diciembre 15.665 millones de dólares provenientes de organismos internacionales.

 

Según supo TN.com.ar de fuentes del Fondo, el primer desembolso podría concretarse a comienzos de la semana próxima. Serán u$s5700 millones.

 

El acuerdo implica una revisión del acuerdo de junio último, que no alcanzó a frenar las turbulencias financieras y obligó a la Argentina a incumplir la Carta de Intención, que ahora fue revisada incluyendo mayores exigencias de reducción del déficit.

 

Con la aprobación se conocerán también los términos de la nueva carta que el Gobierno presentará al organismo, en la que establece en detalle las metas que se compromete a alcanzar el país en materia económica.

 

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ya adelantó que el gobierno se compromete a lograr déficit cero el año próximo, como lo establece la ley de Presupuesto aprobada en la Cámara baja, y un superávit de 1% en 2020.

 

A comienzos de octubre, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destalló que tras el acuerdo ingresarían 6.700 millones de dólares, a los que se sumarán otros 1.165 en noviembre de otros organismos internacionales, y en diciembre se agregarán otros 6.700 millones del FMI y 1.100 de Banco Mundial, BID y CAF, según informó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a principios de octubre.

 

Los desembolsos del FMI ingresarán para apoyo presupuestario e irán llegando al país siempre y cuando se vayan cumpliendo las metas de la carta de intención.

 

El FMI supervisará los avances del acuerdo, a través de su representante en Buenos Aires, el economista jamaiquino Trevor Alleyne, quien se haría cargo de la supervisión del acuerdo y el monitoreo de las cuentas públicas.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas